"Implosión económica": el FMI prevé una contracción de 35% en Venezuela para 2019

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro Crédito: Europa Press
(0)
23 de julio de 2019  • 11:23

WASHINGTON.- En el marco de un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy en su informe Perspectivas de la Economía Mundial de 2019, la crisis humanitaria de Venezuela y su "efecto devastador" vuelven a generar alarma luego de un pronóstico de contracción económica más profundo del esperado para este año.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador y se espera que la economía se contraiga en torno al 35% en 2019", advirtió el organismo en el informe, que no revisó el panorama para 2020. En su informe de abril había pronosticado una contracción de 10 puntos el próximo año.

Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, sufre una debacle de su economía, que desde este año se agravó por las sanciones norteamericanas y apagones que paralizan el país, como el de anoche, por el que aún hay zonas sin energía.

El FMI prevé que la economía venezolana se contraería alrededor de 35% este año
El FMI prevé que la economía venezolana se contraería alrededor de 35% este año Fuente: AP - Crédito: Fernando Vergara

Las proyecciones para la Argentina y América Latina

Respecto de la economía argentina, el informe dice que "se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018". Además, dice que la proyección de crecimiento para 2019 "se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril" y para 2020 "se prevé una recuperación más moderada". Así, confirma las cifras publicadas en el último staff report del lunes de la semana pasada, donde informaba una caída de 1,3% para este año y una recuperación de 1,1% para 2020 (contra el 2,2% previsto en abril).

Para el resto de la región, las perspectivas del FMI también fueron desalentadoras ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México , exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

En el informe, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó la entidad, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.

Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas, dijo el FMI.

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

En tanto, el FMI también apuntó a un enfriamiento del PBI en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

América Latina ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y últimamente, por un intrincado panorama comercial.

En su reporte de hoy, el FMI redujo en 0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo, a 3,2% y 3,5%, respectivamente, con riesgos en los pronósticos inclinados mayormente a la baja.

Entre las amenazas, se incluyen "la escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas" que podrían generar un periodo prolongado de aversión al riesgo, lo dejaría aún más expuestas las vulnerabilidades de las economías emergentes.

Agencias Reuters y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.