
Incertidumbre en Nigeria tras la muerte del presidente Abacha
Se teme una sucesión violenta; reunión de la junta militar
1 minuto de lectura'
ABUJA, Nigeria.- El presidente de Nigeria, el general Sani Abacha, murió ayer víctima de un paro cardíaco y su sucesión despertó gran incertidumbre, ya que podría desembocar en una situación de violencia.
El mandatario fue rápidamente enterrado en Kano, su ciudad natal, al norte del país, según los ritos de la tradición musulmana.
Abacha, de 54 años, se adueñó del poder en 1993 tras anular las elecciones presidenciales y suspender las garantías constitucionales. Aunque había prometido entregar el gobierno a una administración civil electa, en abril fue el único candidato postulado.
Su gobierno absolutista siempre mantuvo el secreto respecto de su sucesión: todavía no quedó en claro quién asumirá el gobierno.
La junta militar gobernante que encabezaba Abacha, llamada oficialmente Consejo de Gobierno Provisional, se reunió ayer por la tarde para analizar la sucesión, pero todavía no hicieron pública ninguna decisión al respecto.
Si los militares logran mantenerse en el poder, los nombres que más circulan para dirigir la transición son Abdesalam Abubakar, comandante del estado mayor del ejército nigeriano -que fue el encargado de anunciar oficialmente la muerte de Abacha-, el general de división Ishiaiya Bamaiyi, jefe del Estado Mayor, y el teniente general Jeremiah Useni.
La incógnita es cuál será ahora el plan de la junta, una vez desbaratado el proyecto de Abacha de sucederse a sí mismo en agosto próximo.
Abacha, tras soportar duras presiones internacionales en los últimos tres años -que incluyeron la expulsión de su país de la Commonwealth, la comunidad de antiguas colonias británicas, en 1995- había prometido entregar el poder a un civil tras las elecciones presidenciales de agosto.
Malestar físico
A pesar de lo repentino de su muerte, en el último año Abacha ya había mostrado cierto malestar físico en distintas oportunidades. Y desde que, en marzo último, dio la bienvenida al papa Juan Pablo II durante su gira africana, sus presentaciones en público mermaron considerablemente.
"Ahora hay un verdadero temor de que todos los problemas que Abacha pudo suprimir en los últimos cinco años vuelvan, de súbito, con más fuerza", dijo un político nigeriano residente en Londres.
El ambiente ya está tenso en esta nación de Africa occidental, la más poblada del continente, con 104 millones de habitantes y una gran riqueza petrolera.
Los Estados Unidos, el principal comprador del petróleo nigeriano, apelaron ayer a los líderes nigerianos a realizar una transición "verdadera" hacia la democracia.
"La esperanza de los Estados Unidos es que el nuevo liderazgo de Nigeria continúe y haga creíble el programa de transición actual", señaló James Rubin, vocero del Departamento de Estado.
En tanto, el escritor nigeriano Wole Soyinka, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1986 y actualmente exiliado, dijo que la muerte de Abacha ofrece a los militares una oportunidad "para retirarse a sus cuarteles con honor" y dar paso a un gobierno de transición que estaría encabezado por Moshood Abiola, vencedor de las elecciones de 1993 y actualmente en prisión.
Sin embargo, los observadores indicaron que Abiola no sería del agrado de los militares por no proceder del norte de Nigeria, de donde han sido originarios casi todos los gobernantes civiles o militares desde la independencia y que profesan la religión musulmana, frente a un sur de mayoría animista.
1- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump


