
Incertidumbre por la salud de Chávez
El gobierno tuvo que desmentir ayer que el mandatario estuviera en "estado crítico", como informó anteanoche un diario de Miami
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Venezuela quedó sumergida ayer en una fuerte incertidumbre sobre su presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una operación de urgencia realizada hace dos semanas, luego de que un diario de Miami informara que el estado de salud del mandatario bolivariano era crítico y que sufriría de cáncer de próstata.
Ayer, la primera plana del gobierno venezolano, sacudido por una avalancha de rumores, se esforzó por dar señales de tranquilidad sobre la pronta recuperación del presidente.
Y el propio Chávez volvió a dar señales desde su cuenta de Twitter, tal como lo había hecho el día anterior, cuando rompió un largo silencio a través de esa red social.
"Llegaron [mi hija] Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!", dijo en el último de los tres tweets que publicó ayer.
El misterio sobre la salud y la ausencia del presidente, que suele dedicar horas a hablar por televisión, radio o en actos públicos, creció en las últimas dos semanas a medida que se profundizaba el silencio oficial.
Ante la falta de reportes diarios sobre la evolución del presidente, los venezolanos no dejan de especular sobre la incierta situación, que recordó a algunos analistas el misterio que rodeó a la enfermedad de Fidel Castro y su salida del poder cubano, en 2006.
En este clima de intriga, el diario El Nuevo Herald, de Miami, informó anteanoche que Chávez se encuentra en "estado crítico", aunque no grave, y que su hija Rosinés y su ex mujer, Marisabel, habían viajado de urgencia a La Habana en un avión de la fuerza aérea venezolana, hace cuatro días. Un conocido periodista incluso sugirió que algunos diputados venezolanos ya hablan de una eventual transición.
Chávez cumplió anteayer dos semanas de convalecencia tras haber sido operado, supuestamente, de un absceso pélvico, en Cuba. El silencio que rodeó su recuperación estimuló los rumores, lo que ayer obligó a sus ministros a lanzar una contraofensiva informativa.
"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
Unas horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había sido más ambiguo, lo que alimentó la incertidumbre. El canciller afirmó que Chávez libra una batalla por su salud, pero aseguró que se mantiene al mando del poder. "La batalla que está dando el presidente por su salud tiene que ser la batalla de todos por la salud, por la vida, por el futuro inmediato y mediato de nuestra patria. Acompañemos al presidente en esta batalla", declaró.
Enojos y ardides
Estas últimas intervenciones de la primera plana del gobierno de Caracas fueron un intento por contrarrestar la ola de rumores que ayer creció sin cesar.

Desde Miami, el conocido periodista Casto Ocando hizo circular un mensaje a través de Twitter en el que informaba sobre una presunta reunión del diputado Diosdado Cabello con militares, en la que se habló de una eventual transición.
Además, tanto en Venezuela como en Internet, se expandió un rumor según el cual el supuesto cáncer de próstata del que sufre el presidente venezolano habría avanzado hacia el estómago. Esa versión fue una de las que más enfurecieron al gobierno de Venezuela. "El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios", afirmó el vicecanciller Temir Porras a través de la red social Twitter. "Lo único que ha hecho metástasis es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha...", agregó.
Las versiones sobre la salud de Chávez también llevaron a algunos a pensar que la supuesta gravedad del presidente es un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo;
Según el hermano mayor del presidente, Adán, el mandatario regresará al país a comienzos de julio.
DUDAS Y APARICIONES
- 10 DE MAYO
Lesión en la rodilla
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspende una gira regional, con escalas en Brasil, Ecuador y Cuba, por una supuesta lesión en la rodilla izquierda.
- 23 DE MAYO
Con bastón
Tras dos semanas de ausencia, Chávez reaparece en el Palacio de Miraflores usando un bastón.
- 10 DE JUNIO
Absceso pélvico
Es operado de urgencia en La Habana, Cuba, donde había llegado dos días antes.
- 18 DE JUNIO
Foto con Fidel Castro
El diario oficial cubano Granma publica cuatro fotos que muestran a Chávez junto a Fidel y Raúl Castro.
- 24 DE JUNIO
Aparece en Twitter
Tras dos semanas de hermetismo, Chávez reaparece a través de su cuenta de Twitter.





