
Incidente aéreo entre los EE.UU. y Cuba
Tensión: ambos países enviaron aviones de combate luego de que un ex piloto vietnamita arrojó panfletos contra Castro en la isla.
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos enviaron ayer aviones de combate al estrecho de la Florida, cuando un piloto estadounidense lanzó volantes anticomunistas sobre La Habana desde una avioneta.
Sin embargo, una confrontación pudo evitarse cuando el pequeño Cessna 172, que penetró ilegalmente en territorio cubano, fue escoltado de regreso sin mayores incidentes al Estado norteamericano de la Florida.
El vuelo, que pudo haber causado un serio incidente internacional, fue provocado por un ex piloto de Vietnam del Sur, anticomunista empedernido.
Ly Tong, ex piloto de las fuerzas aéreas survietnamitas, de 51 años, alquiló una avioneta monomotor Cessna en el aeropuerto Kendall-Tamiami, al sur de Miami, voló a Key West, donde hizo escala. El sábado sobrevoló La Habana, donde arrojó los panfletos.
Los volantes, cientos de ellos, calificaban al presidente Fidel Castro de "viejo dinosaurio" y exhortaban a los cubanos a rebelarse contra su "régimen tiránico".
Fue el primer vuelo sin autorización dentro del espacio aéreo de Cuba desde que aviones de la fuerza aérea cubana derribaron, en 1996, cerca de la isla, a dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, con base en Miami. Cuatro personas murieron en aquel incidente.
"Que este avión llegara inesperadamente es perturbador. Afortunadamente, todo el mundo se portó apropiadamente y se evitó una desgracia", dijo un funcionario de Estados Unidos.
La avioneta atravesó a baja altura los 145 kilómetros del estrecho de la Florida para no ser detectada por los radares cuando invadió el espacio aéreo cubano. Cuando circulaba sobre La Habana, Cuba envió dos aviones de combate MiG para forzarlo a volar de regreso en dirección norte, hacia la Florida, dijeron fuentes estadounidenses. La Fuerza Aérea de Estados Unidos envió entonces un F-16 para vigilar y proteger el avión a su regreso.
Moderación
El Servicio de Aduanas de Estados Unidos confirmó los detalles del incidente y dijo que el piloto del Cessna era un "anticomunista estridente", sin relaciones aparentes con los exiliados anticastristas de Miami.
"Basta decir que éste es un hombre muy afortunado de estar vivo. Nos satisface que los cubanos mostraron cierta moderación y afortunadamente pudo regresar a Estados Unidos a salvo", dijo el vocero del Servicio de Aduanas estadounidense, Michael Sheehan.
Residentes de La Habana afirmaron que vieron el avión sobre la costa desde el Norte y luego a lo largo del Malecón, antes de bajar en picada sobre el vecindario de La Habana Vieja y regresar. Las pequeñas hojas de papel fueron rápidamente recogidas por la policía cubana, como ha ocurrido en el pasado, cuando aviones pilotados por exiliados cubanos en Estados Unidos han arrojado propaganda.




