Inminente votación en EE.UU. para llegar a un acuerdo fiscal

El Senado está reunido para votar la ley de presupuesto, que amplía el techo de la deuda; antes de medianoche se expediría la Cámara baja
(0)
16 de octubre de 2013  • 20:44

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos se prepara para votar esta noche el paquete legislativo que elevará de manera urgente el límite de endeudamiento del gobierno y reabrirá las paralizadas agencias estatales.

Esta tarde, los líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado de EE.UU. anunciaron un acuerdo "histórico" para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.

Si la medida es aprobada, como está previsto, la Cámara de Representantes probablemente debatirá y aprobará la legislación sin cambios más tarde, para después enviarla al presidente Barack Obama para que la promulgue.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, afirmó hoy que no bloqueará el acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado.

"Bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros", indicó Boehner en un comunicado tras una reunión con líderes republicanos. No obstante, subrayó que "la lucha continuará", al referirse al objetivo de los republicanos de reducir el gasto público y oponerse a la reforma sanitaria conocida como "Obamacare".

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Boehner agregó que "no hay motivo para votar 'no'" y reconoció que, "simplemente, no ganamos" la batalla. Boehner trató de recabar el respaldo de su bancada para proponer un acuerdo alternativo, pero fue incapaz de aglutinar a los sectores más conservadores del Tea Party, por lo que la labor pasó al Senado.

El riesgo de un default

El Tesoro señaló el 17 de octubre como fecha límite para seguir con sus "medidas extraordinarias" que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento. Hasta el momento, todos los medios de prensa establecían como fecha límite para aprobar el incremento del límite de endeudamiento esta medianoche, pero la Casa Blanca explicó que ese plazo es en realidad la noche del jueves.

EEUU nunca entró en default en su historia. Una pérdida de confianza en la capacidad del país de honrar sus deudas podría poner en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta.

La Reserva Federal señaló en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige que existe una "creciente incertidumbre" en empresas y medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso.

Ayer, la agencia Fitch anunció que considera bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (AAA).

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.