Inquietud en la aldea donde será inhumada
Los 150 habitantes de la recoleta Great Brington temen que el lugar se convierta en un centro internacional de peregrinaje
1 minuto de lectura'
GREAT BRINGTON, Inglaterra, 2.- De poco sirve saber que Great Brington se encuentra en el corazón geográfico de Inglaterra. Son pocos los mapas donde esta aldea de 150 almas figura, y desde que se anunció que la princesa de Gales será enterrada en su parroquia la policía ocultó con una bolsa de nylon negra el único cartel que anuncia su dirección desde la autopista M1.
Pero sus esfuerzos por desalentar a los curiosos han sido vanos. La ruta angosta que lleva hasta la villa, cruzando colinas con campos listos para la cosecha del trigo o repletos de ovejas, se ha convertido en una playa de estacionamiento gigante a raíz del embotellamiento. La gente abandona allí sus automóviles y termina a pie los dos kilómetros (la distancia aumenta a medida que pasa el tiempo) que faltan del trayecto.
El camino los hace pasar necesariamente frente a los portones de Althorp House, la mansión y sus 20 hectáreas de parque que ha sido el hogar de 20 generaciones de la familia Spencer.
Diana pasó allí gran parte de su adolescencia y es ahora el lugar donde su hermano Charles, recién llegado de Sudáfrica, prepara los últimos detalles de su sepultura.
Como en otros sitios vinculados con Lady Di en el país, sus verjas sostienen ahora una montaña de ramos de flores y otros tributos dejados por sus admiradores. Los mismos que minutos más tarde harán cola a la entrada de la iglesia St. Mary the Virgin (Santa María, la virgen), en la villa misma, para firmar su libro de condolencias y ver de cerca la capilla donde descansarán los restos de Diana.
El silencio de su media hora de espera entre las cruces del campo santo que rodea a la iglesia se ve de vez en cuanto quebrado por dos fenómenos: el sobrevuelo de los helicópteros de la policía y las discretas consultas de la prensa.
Llegan los medios
Pesados camiones con antenas satelitales se acomodan como pueden en la única arteria de importancia de la aldea, cuyo nombre no es otro que main street, calle principal. Los periodistas, en tanto, salen a "armar una historia" con algunas declaraciones aun cuando, como una colega del Canal 7 de Chile que buscaba lugareños que hablaran español, no siempre tienen éxito.
Con un "centro comercial" que consiste en un pub y una oficina de correos (que oficia también de mini-mercado), sin un solo baño público ni playas de estacionamiento, esta villa de casas de piedra y techos de paja ha sufrido en las últimas 24 horas una dramática transformación. Un cambio que a los habitantes les cuesta ver con buenos ojos.
Un lugar de peregrinaje
"Me temo que vamos a convertirnos en un lugar de peregrinaje -comentó a La Nación el párroco, reverendo David MacPherson- y, por más que la llegada de turistas puede ayudar a los fondos de la iglesia, la verdad es que me parece que no estamos preparados."
"Sin duda es un orgullo saber que Diana Ôvuelve a casa´ y que permanecerá con nosotros -advirtió-, pero mucha gente vino a vivir aquí en busca de tranquilidad y ahora se ven defraudados porque su "paraíso en tierra" ha desaparecido en cuestión de horas. Aun así, yo espero que con el tiempo las cosas se calmen un poco y los locales terminen aceptando también el nuevo papel de la aldea."
Stephen Mattingly, historiador local y médico jubilado, es menos optimista. "Great Brington es uno de los pocos lugares donde es posible dejar la puerta de calle sin echarle cerrojo. El aluvión de visitantes nos obligará a reforzar la seguridad y el espíritu rural de la villa se verá seriamente alterado, algo que es una verdadera lástima."
Con la prensa congregada frente a la puerta de su negocio desde primera hora de la mañana, la encargada del correo Christine Whiley no puede hacer otra cosa que repetir todo el tiempo el mismo discurso: "Diana solía venir a comprar chocolates, pero no la vimos más en la villa desde que se casó. En Althorp House viven sus hermanas Jane y Sarah, pero salen muy poco. Parte de la casa suele estar abierta al público, pero ahora está cerrada por el duelo". Basta que se le pregunte sobre la invasión turística, sin embargo, para que abandone la monótona alocución: "Recibimos a veces algunos turistas norteamericanos porque en la iglesia está enterrado un "tatatatarabuelo" de Washington y durante la época de la boda real vinieron unos cuantos. Entonces estuvo bien porque no pasaban el centenar, pero ahora son demasiados - sostuvo-. ¿Si esto nos beneficiará económicamente? No si se llevan consigo nuestra serenidad" .
Al mediodía, el pub Fox & Hounds tuvo que parar de servir comidas porque se había quedado sin suministros. A su dueño lo sorprendió la muerte de Diana durante sus vacaciones en Tenerife y en su ausencia los empleados hacen lo que pueden por satisfacer la demanda con el presupuesto existente.
Uno de ellos, Philip Jones, fue el único lugareño que ofreció una visión optimista de la situación. "Esta aldea se va a convertir en algo muy cool, en una Graceland II (la mansión de Elvis Presley) o en un santuario como el de Lourdes, pero con jet-set ", señaló el barman con el cabello arreglado en colita y los brazos tatuados con tinta azul.
"Después de todo, Lady Di tenía todas las cualidades para ser una santa: muchos todavía la consideran virgen por más que era madre de dos hijos; una mártir por su trágica muerte y rebelde por sus enfrentamientos con la familia real", agregó.
Jones echó una mirada al reloj y paró en seco la reflexión: "ºUy! Perdoname flaca, pero te dejo porque tengo que hacer declaraciones para la cadena ITN y en 10 minutos quedé en que me entrevisten los de la norteamericana CBS. ¿Pero te dí la cerveza y el paquete de papas fritas que me pediste?".
Seguro de haber cumplido con su tarea habitual, el barman pegó media vuelta y con una sonrisa salió a cumplir con los deberes que le presentan su tan nueva como inesperada rutina.
Un Spencer va camino va de la beatificación
GREAT BRINGTON, 2 (De nuestra corresponsal).- Muchas veces se dijo que la princesa de Gales quería convertirse al catolicismo. Su madre Ruth lo hizo hace dos años. Algunos no dudan tampoco en considerarla una "santa" aun cuando el término parezca exagerado en conexión con su actividad caritativa.
Pero hace falta recorrer con cuidado el interior de la parroquia de St. Mary the Virgin para descubrir que ya hay un Spencer en camino directo a la beatificación.
En una de las paredes que se enfrentan a la capilla de la familia (construida por el fundador de la dinastía, sir John Spencer, en 1516), un pequeño cuadro muestra la figura del padre Ignatius Spencer, séptimo hijo del segundo barón Spencer, que vivió entre 1799 y 1864.
Sacerdote rebelde
Como su ilustre pariente más de un siglo después, el padre Ignatius demostró ser un rebelde. Por más que la familia lo había hecho ordenar en la Iglesia Anglicana, en 1830 decidió convertirse al catolicismo y en 1832 recibió las órdenes sacerdotales en Roma.
De regreso a Inglaterra se unió a la Orden de los Pasionarios e inició una campaña en favor de la tolerancia religiosa, por lo cual ganó el apodo de "apóstol del ecumenismo" .
Murió en la pobreza en Carstasis en octubre de 1864 y es desde entonces que sus seguidores piden su santificación. De acuerdo con lo dicho en el cuadro, el padre Ignatius se encuentra ahora muy cerca de culminar el proceso de beatificación iniciado por la Iglesia Católica.
Familia histórica
En la capilla misma, cuyo acceso está siempre cerrado al público por una verja de hierro (se abre sólo tres veces al año para hacer la limpieza), descansan veinte generaciones de Spencer, una impresionante muestra de aristócratas británicos que marcaron de una manera u otra 450 años de la historia local y nacional.
Bajo su techo de madera cubierto con escudos heráldicos y estandartes de la nobleza se encuentra, por ejemplo, el corazón embalsamado del tercer barón Spencer, que murió en la batalla de Newbury, en 1643, durante la sangrienta Guerra Civil.
El Barón Rojo
También se ubican las cenizas del segundo barón, George John Spencer, quien fuera el lord del Almirantazgo en la época de Nelson; los restos del quinto barón, conocido como el "Barón Rojo" por su intimidatoria barba, y quien fuera virrey de Irlanda bajo el reinado de Victoria.
Todos ellos fueron grandes hombres en sus respectivas épocas pero ninguno alcanzó la fama y popularidad de la princesa de Gales. Ninguno, ni siquiera su padre, el octavo barón, cuya muerte en 1992 contribuyó a que cayera en uno de los peores pozos depresivos de los muchos que tuvo durante su triste vida.
Un minuto de silencio
LONDRES, 2 (Reuter).- El Palacio de Buckingham informó hoy que guardaría un minuto de silencio después del servicio fúnebre en la abadía de Westminster este sábado.
Personas de diferentes partes de Gran Bretaña serían invitadas a la ceremonia para expresar su respeto a la princesa antes de que su féretro salga de la abadía.
Se espera que el funeral reúna al mayor número de personas jamás visto en la capital británica.
Las muestras de dolor superaron
Afluencia masiva: miles de británicos y turistas firmaron ya los libros de condolencias; los visitantes dejan flores, regalos y cartas.
LONDRES, 2 (DPA).- Las movilización popular provocada por la muerte de la princesa Diana de Gales "ha superado todas nuestras expectativas", reconoció hoy en Londres un vocero del Palacio de Buckingham.
Miles de personas, entre súbditos de la corona británica y turistas, hicieron fila frente al Palacio de St. James de Londres para inscribir su nombre en los libros de condolencia.
Ante el clamor popular, la Casa Real decidió crear una fundación que llevará el nombre de Diana y que reunirá fondos para las organizaciones que la princesa patrocinaba.
En todo el país se hará el sábado un minuto de silencio al término de las ceremonias fúnebres, que tendrán lugar por la mañana en la abadía de Westminster. Numerosos negocios y supermercados permanecerán cerrados.
Los libros de condolencias colocados cerca de la capilla del Palacio St. James, donde reposan los restos de Diana, podrán firmarse hasta la medianoche del viernes. En un principio, los libros eran cuatro, pero hubo que agregar otros once ante la gran afluencia de público.
Los ramos de flores, regalos de despedida y cartas se multiplicaron frente a los palacios de la familia real en Londres y delante de los grandes almacenes Harrod´s, que pertenecen a la familia de Dodi al Fayed, con quien Diana mantenía un romance.
Previsiones de la policía
El trayecto (de un kilómetro) que recorrerá el féretro de Diana el sábado entre el Palacio St. James y Westminster no será alargado, pese a que se espera la concurrencia de varios millones de personas.
La policía se plantea, sin embargo, la posibilidad de angostar el camino reservado a la procesión fúnebre para que un mayor número de espectadores pueda congregarse a los costados.
La compañía de ferrocarriles anunció que pondrá en servicio trenes adicionales para facilitar el traslado de quienes quieran viajar a Londres desde otros puntos del país para las ceremonias, que además serán transmitidas por radio y televisión.
En la abadía de Westminster sólo habrá lugar para los 2000 invitados oficiales. Todavía no se informó quiénes asistirán al funeral.
Como Diana estaba divorciada del príncipe Carlos, Buckingham buscó una fórmula intermedia para los funerales, a los que anunció como una ceremonia "única para una personalidad única", pero que no tendrán carácter de Estado.
El presidente norteamericano, Bill Clinton, no asistirá, según informó la Casa Blanca sin dar razones.
Condolencias por Internet
Varias competencias deportivas fueron suspendidas por la muerte de Diana, entre ellos los Highland Games escoceses, por primera vez en 180 años. Los parques de diversiones y algunos museos británicos permanecerán cerrados el sábado.
Según informó el Palacio de Buckingham, miles de personas enviaron desde sus lugares de trabajo sus más sentidos pésames a través de Internet. Para ello creó un espacio especial en su página Web para condolencias .
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


