Insólito: vuelan golpes y vísceras de cerdo en un debate en el Parlamento de Taiwán

Legisladores del principal partido opositor Kuomintang (KMT) de Taiwán lanzaron tripas de cerdo e intercambiaron golpes con otros legisladores en el Parlamento
Legisladores del principal partido opositor Kuomintang (KMT) de Taiwán lanzaron tripas de cerdo e intercambiaron golpes con otros legisladores en el Parlamento Fuente: AP
(0)
27 de noviembre de 2020  • 10:21

TAIPEI.- Legisladores del principal partido opositor Kuomintang (KMT) de Taiwán lanzaron vísceras de cerdo e intercambiaron golpes con otros legisladores en el Parlamento, hoy mientras intentaban evitar que el primer ministro respondiera preguntas, en una amarga disputa sobre la relajación de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.

La presidenta Tsai Ing-wen anunció en agosto que el gobierno permitiría, a partir del 1 de enero, las importaciones de carne de cerdo estadounidense que contenga ractopamina, un aditivo que está prohibido en la Unión Europea y China, así como carne de res estadounidense de más de 30 meses.

Los legisladores intentaban evitar que el primer ministro respondiera preguntas, en una amarga disputa sobre la relajación de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos
Los legisladores intentaban evitar que el primer ministro respondiera preguntas, en una amarga disputa sobre la relajación de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos Fuente: AFP

Si bien la medida fue bienvenida en Washington y eliminó un obstáculo a un tratado de libre comercio de Estados Unidos para Taiwán, buscado durante mucho tiempo, el KMT se ha opuesto firmemente a la decisión, aprovechando la preocupación pública por la seguridad alimentaria después de varios escándalos de alto perfil en los últimos años.

Desde que comenzó la última sesión del Parlamento a mediados de septiembre, el KMT ha protestado contra la decisión del cerdo al impedir que el primer ministro Su Tseng-chang entregue informes regulares y responda preguntas al ocupar el podio donde habla.

Las tripas de cerdo en el piso del Parlamento de Taiwán
Las tripas de cerdo en el piso del Parlamento de Taiwán Fuente: Reuters

Harto de la parálisis, el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) decidió que iban a asegurarse de que Su pudiera hablar el viernes, y formó una barrera protectora a su alrededor mientras se abría paso, mientras los legisladores del KMT tocaban silbatos, sostenían pancartas.

La pelea hoy en el Parlamento de Taiwán
La pelea hoy en el Parlamento de Taiwán Fuente: AP

Cuando Su comenzó a hablar, los legisladores del KMT le arrojaron baldes de tripas de cerdo y algunos intercambiaron golpes, en encuentro corto pero cruel entre un grupo de legisladores del KMT y Chen Po-wei del pequeño Partido de Construcción del Estado de Taiwán.

Su pronto se retiró, pero luego volvió a levantarse para tratar de responder preguntas, peros sus palabras fueron ahogadas por los legisladores del KMT. El DPP condenó las protestas, diciendo en un comunicado que tirar las tripas de cerdo era un desperdicio de comida que "apestaba" al piso del parlamento y era "repugnante" y exigió un debate racional.

Puños y tripas de cerdo vuelan en un debate del Parlamento de Taiwán
Puños y tripas de cerdo vuelan en un debate del Parlamento de Taiwán Fuente: Reuters

El KMT dice que la decisión sobre la carne de cerdo se apresuró y es una amenaza para la salud, los cargos que el DPP niega.

"Para proteger la salud de las personas y proteger la seguridad alimentaria, el partido de la oposición no puede dejar de resistir", dijo el KMT sobre la protesta de hoy. Taiwán es una democracia bulliciosa y las luchas no son infrecuentes en el parlamento.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.