Intensas gestiones de la OEA en Bolivia
Llega hoy una misión encabezada por Caputo para buscar un diálogo entre el gobierno y la oposición
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- En un esfuerzo de último momento, una misión de la OEA llegará hoy a Bolivia para propiciar el diálogo entre el gobierno y los prefectos autonomistas, cuando faltan apenas cuatro días para el polémico referéndum autonómico de Santa Cruz, que podría desatar la violencia entre oficialistas y opositores al gobierno.
El vocero presidencial Iván Canelas dijo en una conferencia de prensa que Dante Caputo, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirá poco después de llegar al país con el presidente boliviano, Evo Morales, y después viajará a Santa Cruz para encontrarse con el prefecto (gobernador) Rubén Costas.
Costas impulsa la aprobación en un referéndum del estatuto autonómico de Santa Cruz, redactado en disconformidad con la Constitución de corte socialista aprobada por los partidarios de Morales sin la presencia de la oposición. Morales considera que el referéndum es "ilegal" y ha acusado a los cruceños de buscar la "independencia" en lugar de la autonomía.
En medio de este clima de fuerte tensión, Evo Morales declaró ayer ante un grupo de periodistas que su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, le aconsejó tener "paciencia, paciencia, paciencia" con sus opositores.
Más tarde, en Santa Cruz, llamó a las autoridades locales a "respetar la ley", en alusión a que el referéndum no se ajusta a la legalidad.
Anoche aún no estaba confirmado el encuentro entre Costas y Caputo. "Si lo va a recibir o no es decisión del prefecto, porque estamos en horas y fechas culminantes para el referéndum", dijo ayer el secretario de autonomía cruceño Carlos Dabdoub. "El diálogo ya se agotó y se inicia la etapa de soluciones. Lo que nosotros queremos es sentarnos para darle soluciones a nuestro pedido, y para eso hay que negociar", agregó.
Caputo había dicho en una anterior visita que la controversia entre el gobierno y la oposición regional podía derivar en un enfrentamiento si las partes no se sentaban a negociar.
Pero los líderes autonomistas de Santa Cruz se negaron a suspender la consulta, como propone el gobierno, aunque aceptan dialogar posteriormente, cuando pretenden aplicar un estatuto que no está reconocido por las leyes.
Un fuerte respaldo en las urnas daría a los líderes regionales una mejor posición para negociar, ya que varias encuestas indican un alto apoyo al estatuto. "Aunque traiga [el gobierno] a la OEA, a la ONU y a quien quiera, jamás vamos a negociar el 4 de mayo", dijo anteayer en Santa Cruz el líder cívico Branko Marincovik.
Por otra parte, un sondeo publicado ayer por el diario boliviano La Razón reveló que se había reducido por tercer mes consecutivo el apoyo popular al mandatario. Su popularidad actualmente llega al 48%, cuando era superior al 50% en enero, febrero y marzo.

