
Irak ejecutó a oficiales de la Guardia Republicana
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- Tres oficiales pertenecientes a los altos rangos de la Guardia Republicana iraquí fueron ejecutados a mediados de enero, acusados de haber complotado contra el presidente Saddam Hussein, reveló ayer en Londres un grupo de oposición iraquí en el exilio.
En una declaración, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak sostuvo que la "macabra ejecución" de los tres oficiales fue organizada por el hijo de Saddam, Qusay, y que fue perpetrada frente a sus compañeros como advertencia contra otros potenciales opositores.
A cada uno de los oficiales presentes, según la versión del grupo, le fue ordenado disparar tres tiros de revólver contra el trío condenado.
Los hombres presuntamente ejecutados por el régimen son el coronel Dhiaa Najm al Deen, el teniente coronel Asaad Mahmood y el lugarteniente Ali Abd al Ilah al Takriti.
El Consejo es uno de los siete grupos de oposición que los Estados Unidos apoyan con importante ayuda financiera, en su propósito de contribuir al derrocamiento de Saddam Hussein.
Recompensas
En tanto, un periódico iraquí informó ayer que Saddam dio órdenes de pagar cerca de 14.000 dólares a fuerzas de defensa antiaérea que logren derribar una aeronave enemiga.
"Según la orden del líder, la Presidencia otorgará 25 millones de dinares (14.000 dólares) a aquellos que derriben un avión hostil y 10 millones (5000 dólares) por derribar un misil", publicó el semanario Nabd al-Shabab (Pulso de la Juventud).
La publicación indicó además que "cinco millones de dinares (2500 dólares) serán otorgados a cualquiera que arreste a un piloto enemigo que caiga en nuestro territorio".
Cazabombarderos británicos y norteamericanos atacaron blancos anteayer en el norte y sur de Irak.
Bagdad rechaza la imposición de zonas de prohibición de vuelos en el sur y norte del país. Las dos zonas de exclusión aérea fueron establecidas después de la Guerra del Golfo en 1991, para proteger a las comunidades kurda y chiíta de las fuerzas iraquíes.





