
Irak, el país más letal para la prensa en 2005
En el año que pasó murieron 22 reporteros en el país árabe, según señala un informe del Comité para la Protección de Periodistas; más de tres cuartos de esa cifra correspondieron a asesinatos
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Reuters).- La guerra en Irak quitó la vida a 22 de los 47 periodistas fallecidos en todo el mundo en 2005 y más de tres cuartos de esta cifra fueron asesinados para ser silenciados o castigados, según un informe.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés), con sede en Nueva York, dijo que el total bajó en comparación a los 57 muertos de 2004, pero que todavía se encontraba muy por arriba del promedio anual de 34 fallecidos en los últimos 10 años.
Cerca de dos tercios de las muertes del 2004 fueron homicidios.
Más de 60 periodistas muertos desde la guerra. La organización afirmó que Irak se convirtió en el conflicto más letal para la prensa en los últimos 24 años de la historia del CPJ, con un total de 60 periodistas asesinados en plena labor desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.
La cifra sobrepasó a los 58 reporteros muertos en el conflicto argelino entre 1993 y 1996.
"La guerra de Irak puede llevar a uno a pensar que los periodistas están perdiendo sus vidas en el campo de batalla", dijo la directora ejecutiva de CPJ Ann Cooper.
"Pero el hecho es que tres de cada cuatro reporteros muertos alrededor del mundo fueron asesinados, y los responsables raramente son llevados ante la justicia", añadió.
Todos, a excepción de uno de los 22 periodistas fallecidos en Irak eran locales, dado que los extranjeros fueron restringiendo sus actividades en la nación debido al peligro, dijo el CPJ.
Muertes trágicas. El estadounidense Steven Vicent fue el único periodista extranjero muerto en Irak en 2005, mientras que en 2004 cinco reporteros no iraquíes perdieron la vida.
En los dos años anteriores, el fuego cruzado fue la principal causa de muerte de los periodistas en Irak, pero en 2005 se percibió un severo aumento de asesinatos planificados, como el caso de ocho reporteros que fueron secuestrados y luego asesinados, informó la CPJ.
El informe también indica que al menos tres periodistas murieron en tiroteos provocados por las fuerzas estadounidenses, bajando la cifra de seis registrada en 2004. Los operativos militares de Estados Unidos han matado a 13 periodistas desde el comienzo de la guerra.
"Demasiados periodistas han perdido sus vidas sólo porque estaban haciendo su trabajo, y los indiferentes gobiernos cargan con esta responsabilidad", dijo Cooper.
Filipinas fue el segundo lugar más letal para los periodistas en 2005, según el informe, que reportó cuatro muertes, la mitad de las registradas en el 2004.
"Los reporteros radiales han sido asesinados en cantidades alarmantes", indicó el documento.
Seis países presentaron dos fallecimientos cada uno, incluyendo al Líbano, donde el columnista Samir Kassir y el editor de un diario Gebran Tueni, ambos conocidos por sus críticas a la influencia siria en el Líbano, fueron asesinados con coches bombas en Beirut.
Las otras naciones con dos reporteros muertos fueron Rusia, Bangladesh, Paquistán, Sri Lanka y Somalía.
El total para el continente americano mostró una mejora, con cuatro muertes confirmadas en 2005, en comparación a las ocho de 2004. Sin embargo, el informe dijo que: "Muchos periodistas en la región atribuyen este descenso a la creciente autocensura, un fenómeno que prevalece en Colombia y México".





