
Irak gana tiempo para sus bombas biológicas
El alejamiento de los inspectores de la UNfacilita a Bagdad la fabricación de cultivos capaces de transmitir en forma masiva botulismo y ántrax
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Tim Trevan formó parte en varias ocasiones de las delegaciones de técnicos de las Naciones Unidas que procuraron, con resultados mixtos, vigilar la carrera armementista de Saddam Hussein tras la Guerra del Golfo.
Este experto británico, ahora consultor en temas de defensa de la London School of Economics, ve con creciente temor el juego del gato y el ratón al que parecen estar abocados Irak y las naciones occidentales.
"La partida de mis colegas de Bagdad es una muy mala noticia, no sólo a nivel diplomático sino para la seguridad de todo el planeta - subrayó en diálogo con La Nación . En lugar de poner más presión sobre los iraquíes, la desaparición del escenario de los inspectores les está dando el tiempo necesario para fabricar los armamentos con los que quieren contar." De acuerdo con informes recibidos desde Jordania, la expulsión de los especialistas norteamericanos se debe a que el equipo de inspección de la UN estaba a punto de descubrir el lugar donde Saddam aún almacena un gas líquido altamente tóxico, denominado VX. Diez gramos de este producto son capaces de provocar la muerte de hasta 10.000 personas.
Por más que la mayoría de los gases nerviosos, en especial los del tipo sarín, fueron destruidos durante la Guerra del Golfo, el paradero de algunos nunca llegó a ser descubierto.
Compras al por mayor
El jefe de la delegación científica de la UN, Richard Butler, dijo hoy que no tenía "duda alguna" de que Saddam cuenta con los recursos para fabricar tanto armas químicas como biológicas.
Se sabe que Irak ordenó hace poco la compra de 750 toneladas de precursores químicos para la fabricación del VX y que habría obtenido, vía Siria o algún país de la ex Unión Soviética, cultivos para la producción de esporos de enfermedades tales como el ántrax y el botulismo; el llamado "spray dryer", un dispositivo empleado para secar y conservar bacterias, y varios aviones de control remoto con vistas a disparar estos terribles agentes sobre sus enemigos sin poner en peligro a sus propios hombres.
"Preparar gas VX es relativamente fácil -señaló Trevan-. Hay quien asegura que es posible hacerlo en el baño de cualquier hogar, por más que a mí me parece que exageran un poco. Pero con Saddam uno nunca sabe... Después de todo, durante una de nuestras inspecciones trataron de mover una carga de gas mostaza con una carretilla."
El factor tiempo es para el experto británico sumamente crucial. "Mientras los inspectores están en el país, los iraquíes no pueden armar su frente bélico. El mero hecho de que tengan que esconder sus materias primas es una ventaja porque éstas, sin adecuado mantenimiento, lo que requiere instrumentos bastante voluminosos, se degradan - explicó Trevan-. De modo que, cuanto más largas son las inspecciones, aun cuando sean estériles, más confianza se puede tener de que lo que han adquirido se está deteriorando.
"Es por eso que nos enfrentamos ahora a un serio peligro. Los inspectores tienen que volver de inmediato a Irak, con o sin norteamericanos -subrayó-. No hacerlo es darle a Saddam una ventaja que ni él mismo hubiera soñado."
Una labor sólo cumplida a medias
Los resultados de las inspecciones realizadas hasta el momento por los enviados de las Naciones Unidas están contenidos en dos informes presentados recientemente al Consejo de Seguridad e incluyen cuatro puntos básicos del desarme iraquí, tres de los cuales se refieren a las armas de destrucción masiva.
- Misiles: la comisión de veedores sostiene haber localizado todos los misiles balísticos excepto dos, de producción extranjera, que en un tiempo constituían el punto fuerte del arsenal iraquí.
- Armas químicas: la Unscom afirma haber cumplido importantes progresos en la destrucción de los arsenales químicos. Los inspectores denunciaron, sin embargo, la hostilidad de Bagdad cuando intentaron revisar los laboratorios donde se sospecha que se produce el VX, un gas muy poderoso.
- Armas biológicas: este es un sector que presenta muchos puntos oscuros, según sostiene el jefe de los veedores, Richard Butler.
- Tecnología nuclear: las autoridades iraquíes impidieron el acceso de los inspectores a los sitios donde se cree que se construyen artefactos nucleares con fines bélicos.
Israel usaría una bomba de neutrones ante un ataque iraquí
LONDRES (AFP).- Israel lanzaría una bomba de neutrones sobre un centro urbano iraquí en caso de un ataque químico o bacteriológico contra su territorio, señala Foreign Report, una publicación del grupo de prensa británico Jane´s, especializado en problemas de defensa.
La revista afirma que Estados Unidos entregó a Israel un sistema de prealerta para casos de ataque de misiles iraquíes, que le otorga un margen suplementario de dos minutos entre el disparo del misil y su llegada al territorio israelí.
Los códigos del sistema interceptan y traducen las señales informáticas satelitales que dan cuenta de la inminencia de un disparo de misiles para interrumpir su recorrido.
Estados Unidos indicó al ministro de Defensa Yitzhak Mordechai que el primer golpe preventivo sería norteamericano. A pesar de ello, los israelíes podrían tomar la iniciativa en operaciones de comandos terrestres mientras que otros grupos militares, a bordo de helicópteros de ataque, rastrearían los sitios de lanzamiento para destruirlos, añade Foreign Report.
* * *
La bomba N
La bomba de neutrones o bomba N es una arma que restringe los daños de la explosión a un radio de 200 a 300 metros, ya que sus emanaciones de calor y su fuerza detonante son muy pequeñas. Al estallar se liberan grandes cantidades de rayos de neutrones -subátomos del núcleo del átomo- que escapan hacia perímetros más amplios.
A diferencia de otras bombas nucleares, no causa las olas de calor ni los violentos desplazamientos de aire provocados por las explosiones que destruyen grandes áreas, como las de la bomba de hidrógeno.
Por eso fue ideada como una arma para "el campo de batalla", para matar a soldados y arrasar con sus tanques y otros armamentos, blancos de la ojiva neutrónica. Al ser el foco de explosión muy limitado, las poblaciones civiles de los alrededores se preservarían.
La radiación de los rayos de neutrones es de corta duración y el área bombardeada puede ser ocupada en poco más de un día.
Se la llama también la bomba "limpia" porque no provoca lluvia o desechos radiactivos. La tierra, por su parte, quedaría indemne porque los neutrones difícilmente penetran sus capas.
La bomba de neutrones se comenzó a desarrollar en la segunda mitad de los 50, como táctica norteamericana ante la Guerra Fría. Su objetivo principal era contrarrestar, frente a un supuesto ataque, la presencia de miles de tanques soviéticos en Europa. Su uso habría destruido el escuadrón de tanques -los neutrones traspasan fácilmente el acero- y no los poblados vecinos.
La eventual fabricación de la bomba N era la vía que los países de la NATO manipulaban para equilibrar las fuerzas militares en la parte central del viejo continente, lo que provocó innumerables idas y venidas diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética.






