Irán admitió que derribó el avión ucraniano "por error"

Fuente: AFP
(0)
11 de enero de 2020  • 00:00

TEHERÁN.- Tras la conmoción que generó el reciente accidente aéreo del Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines , Irán anunció hoy que fue su ejército el que derribó "involuntariamente" el avión, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él, según informó la televisión estatal.

Después de haber negado de manera categórica la hipótesis que afirmaba que el avión ucraniano se había estrellado el miércoles cerca de Teherán a causa del lanzamiento de un misil, Irán atribuyó, hoy, el derribo a un "error humano'', en plena crisis con Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "atacado", en momentos en que "las amenazas enemigas" se encontraban "al más alto nivel".

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió hoy la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo ", dijo hoy en una comparecencia pública.

El presidente de Irán Hassan Rohani confirmó en Twitter que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes". Además, dijo que "las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Javad Zarif , responsabilizó del incidente al "aventurismo" del país norteamericano.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave .

El avión, un Boeing 737 operado por Ukraine International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En un mensaje en la red social Facebook, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confió en que así sea y que Irán pague "compensaciones" por lo ocurrido. "Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos. Nuestros 45 expertos deben tener un acceso total" a todos los elementos de la investigación, dijo.

"No teníamos la menor duda de que nuestra tripulación y nuestro avión no podían ser la causa de esta terrible catástrofe. Eran los mejores", reaccionó el presidente de Ukraine International Airlines, Ievguen Dijne.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió "transparencia" para que se efectúe una "investigación completa y en profundidad". El país se vio especialmente afectado por esta tragedia ya que la mayoría de las víctimas eran iranocanadienses, aunque en el avión también viajaban afganos, británicos, suecos y ucranianos.

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.