Irán amenaza con volver a enriquecer uranio y recibe más sanciones de Trump

Rohani ayer, durante su reunión de gabinete en Teherán
Rohani ayer, durante su reunión de gabinete en Teherán Fuente: AP
Rohani dio un ultimátum de 60 días para reanudar su programa atómico; Washington ya envió un portaaviones y bombarderos al Golfo Pérsico; las grandes potencias quieren preservar el pacto
(0)
9 de mayo de 2019  

TEHERÁN.- Irán y Estados Unidos elevaron ayer el tono de su enfrentamiento luego de que Teherán advirtió que podría reanudar su programa atómico y Washington respondió con nuevas sanciones al sector minero y al acero iraní. En tanto, un portaaviones y bombarderos estadounidenses se dirigen a Medio Oriente para poner presión sobre el régimen de los ayatollahs.

En un mensaje televisado, el presidente iraní, Hasan Rohani , amenazó ayer con reanudar en 60 días las actividades con las que podría desarrollar una bomba atómica y que están congeladas en virtud del acuerdo firmado con las potencias en 2015.

Rohani, que alguna vez dijo que el pacto acercaría a Irán a Occidente, buscó presionar a sus signatarios, sobre todo europeos, para que blinden a Teherán de las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump , volvió a imponer al país al retirarse del acuerdo, hace exactamente un año.

Las sanciones norteamericanas contra la anémica economía iraní y el bloqueo a la venta de su petróleo en el mercado mundial causaron estragos en Irán y pusieron bajo presión a la teocracia islámica chiita y sus 80 millones de habitantes.

Ayer, en su mensaje por televisión, Rohani comparó la situación con una emergencia médica de la república islámica, a apenas 40 años de su fundación.

"Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y que los sedantes del año pasado han sido inefectivos. Esta cirugía es para salvar el acuerdo, no para destruirlo", agregó.

Como primer paso, Irán suspendió ayer las ventas de su excedente de uranio y de agua pesada, dos requisitos del acuerdo, dijo Rohani.

Desde Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un decreto que anuncia nuevas sanciones contra la paralizada economía iraní.

"Hoy firmo una orden ejecutiva para imponer sanciones relativas a los sectores del acero, aluminio y cobre de Irán, la mayor fuente de recursos no relativos al petróleo que tiene el régimen", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El gobierno norteamericano anunció además esta semana el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y de bombardeos B-52 con capacidad nuclear al Golfo Pérsico para hacer frente a lo que describió como nuevas amenazas del régimen iraní.

Las grandes potencias firmantes del acuerdo de 2015 reaccionaron inmediatamente ante la amenaza de Teherán de reanudar su programa nuclear. La cancillería china advirtió que "mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes", y desde Europa el gobierno alemán exhortó a Teherán a mantener los compromisos que firmó hace cuatro años.

La semana pasada, Estados Unidos había dado por terminados los acuerdos que permitían a Irán intercambiar con Rusia su uranio enriquecido por uranio no refinado y vender a Omán su agua pesada, que se usa como refrigerante en reactores nucleares.

Si no se renegocia el acuerdo en 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a niveles superiores al 3,67% fijado en el pacto, suficiente para alimentar una planta nuclear civil.

Rohani no dio más detalles, pero el jefe del programa nuclear iraní reiteró que Irán podría llegar a un 20% de enriquecimiento en cuatro días.

Los científicos dicen que una vez que un país llega al 20%, el tiempo necesario para alcanzar el 90%, con el que se pueden hacer armas nucleares, cae a la mitad.

Irán dijo siempre que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Sin embargo, el canal estatal de TV iraní en inglés, Press TV, citó a un funcionario de la presidencia no identificado que dijo que Irán podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si los firmantes europeos del pacto buscan sancionarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rohani también dijo que si en 60 días nada cambia Irán suspenderá una gestión liderada por China para rediseñar su reactor de agua pesada que produce plutonio, que puede ser usado en armas atómicas.

Irán notificó su decisión a Gran Bretaña, Rusia, China, la Unión Europea, Francia y Alemania, los restantes signatarios del acuerdo.

Rusia dijo que seguía comprometida con el pacto y denunció la "presión irracional" sobre Irán.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres , pidió que se preserve el acuerdo por considerar que fue un "gran logro" que "contribuyó a la seguridad y la paz".

Del acuerdo a la disputa

  • 15/7/2015 - Firma: EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania (G5+1) e Irán alcanzan en Viena un histórico acuerdo para garantizar que Teherán no fabricará armas nucleares que pone fin a más de 15 años de disputas
  • 8/5/2018 - Retirada: Donald Trump anuncia la retirada de EE.UU. del acuerdo y el restablecimiento de sanciones. Teherán advierte el mismo día que podría dejar de respetar las limitaciones impuestas por el acuerdo
  • 21/5/2018 - Condiciones: EE.UU. anuncia 12 condiciones para aceptar un nuevo acuerdo con Irán, con mayores exigencias respecto del programa nuclear, el balístico y el papel que cumple Teherán en Medio Oriente
  • 7/8/2018 - Nuevas sanciones: EE.UU. restablece unilateralmente las sanciones contra Irán, que incluyen el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas, lo que afecta a la industria automotriz y la aviación comercial
  • 5 /11/2018 - Petróleo y finanzas: Entran en vigor las sanciones de Washington contra el petróleo iraní y también contra el sector financiero
  • 31/1/2019 - Mecanismo de trueque: Francia, Alemania y Gran Bretaña anuncian la creación de un mecanismo de trueque, Instex, para permitir a las empresas de la Unión Europea comerciar con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses
  • 8/4/2019 - "Grupos terroristas": EE.UU. incluye a los Guardianes de la Revolución, fuerza militar de elite iraní, en la lista de "organizaciones terroristas". Teherán define a EE.UU. como "Estado padrino del terrorismo" por sus fuerzas desplegadas en Medio Oriente, Cuerno de África y Asia Central
  • 5/5/2019 - Despliegue militar: El gobierno norteamericano envía al Golfo Pérsico un portaaviones y un escuadrón de bombarderos B-52 para "responder de manera implacable a cualquier ataque contra los intereses de EE.UU." o sus aliados

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.