
Irán: son más de 300 los muertos por el sismo
Miles de personas siguen en refugios
1 minuto de lectura'
TEHERAN.- Las autoridades iraníes finalizaron ayer los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas de los dos potentes terremotos que devastaron anteayer parte de la provincia de Azerbaiján Oriental, en el noroeste de Irán, donde hubo por lo menos 300 muertos y más de 5000 heridos.
Miles de personas pasaron la noche apiñadas en campamentos improvisados o durmieron en las calles por el temor a que continuaran las más de 40 réplicas que ya se habían registrado tras los dos sismos de 6,2 y 6 grados en la escala de Richter, que ocurrieron en un intervalo de 11 minutos.
Los mayores daños, y también la mayoría de las víctimas, se produjeron en zonas rurales cercanas a las ciudades de Ahar, Varzaghan y Harees, cerca de Tabriz, la mayor urbe del área.
"Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", dijo el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammed Nayar Nayar, en referencia a los damnificados. Nayar, que recorrió la región afectada junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que "las áreas devastadas serán reconstruidas con prontitud".
El Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, señaló sin embargo en una nota que los muertos en los terremotos ascendían a "entre 250 y 300" y que había enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos.
Esas cifras fueron confirmadas luego por el gobernador de Ahar, Reza Sadighi, que elevó la cifra de víctimas mortales a 300.
Despliegue
Hasta que se cancelaron las operaciones de rescate, Teherán había desplegado en la zona 260 socorristas médicos, un centenar de ambulancias y tres autobuses con instrumentos médicos, a los que asistían por lo menos seis helicópteros.
El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmoud Mozafar, también dio por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y señaló que la organización había instalado 5625 tiendas de campaña para las personas que quedaron sin hogar, con unas 10.000 mantas.
Además, los 863 voluntarios de 92 equipos de la Media Luna Roja han repartido 32.567 paquetes de comida agua potable a los afectados. Unas 14.000 personas durmieron en tiendas y campamentos improvisados la pasada noche en la zona afectada.
A pesar de estar en la mira de la comunidad internacional por su acelerada actividad nuclear sospechada de perseguir fines militares, varios países se solidarizaron con el régimen iraní. Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y Paquistán, Estados vecinos de la república islámica, se contactaron con las autoridades iraníes para manifestarles su solidaridad y ofrecerles ayuda humanitaria.
En tanto, la Casa Blanca transmitió sus condolencias por los fallecidos y también se mostró dispuesta a colaborar. "Estamos dispuestos a ofrecer asistencia en este difícil momento", dijo el vocero presidencial, Jay Carney.
La mayor parte del territorio iraní se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos y poderosos terremotos.
Agencias DPA, EFE y Reuters



