Irlanda: la historia que todos saben y nadie cuenta
Aniversario: hace 200 años, protestantes y católicos se alzaron contra la ocupación británica, hecho que hoy se reconoce como el punto de partida de la identidad irlandesa.
1 minuto de lectura'
BELFAST.- Con su fachada pintada de cal y un farol en la entrada de hierro macizo devorado por años de intensos granizos, el pub Kelly´s Cellar, en Bank Street, parece querer contar a los gritos la historia que todos conocen de oído -y hasta figura en un par de libros-, pero que todavía ninguna placa relata.
Fue allí, sin embargo, donde hace dos siglos tomó cuerpo y espíritu el primer movimiento nacionalista irlandés, que, lejos de tener raíces en el sur de esta isla, fue fundado en Belfast, en 1791, con el nombre de la Sociedad de Irlandeses Unidos.
Sus integrantes eran tanto protestantes como católicos que buscaban no sólo una "sociedad más justa y libre", sino la completa independencia de Irlanda.
Es un truco del destino que este año, en el que la mayoría de la población ha decidido poner fin a las luchas sectarias, cuando se cumple el 200º aniversario del fruto de la conspiración de aquellos hombres que buscaban la liberación de todos los irlandeses, no importa cuál fuera su denominación: el frustrado "alzamiento de 1798", que hoy todos reconocen que dio nacimiento al concepto de "irishness" ("irlandismo"), terminaría con el establecimiento de la república irlandesa 122 años más tarde.
Fue una revuelta típica del idealismo de fines del siglo XVIII, sin material bélico, instigada por intelectuales que tuvieron que luchar codo a codo con campesinos que sabían tan poco como ellos del arte de la guerra (30.000 personas murieron en distintas batallas).
Y con el tibio apoyo de una potencia extranjera, Francia, que creía estar en condiciones de exportar su flamante revolución al imperio británico por la "puerta de atrás" pero terminó abandonándolos cuando su invasión en el condado de Mayo fue fácilmente aniquilada.
Aun así, algunos siguen recordando con gratitud el gesto de la República Francesa y por eso la tricolor azul, blanca y roja flamea hoy en muchas calles de la católica Falls Road y hasta en algunos callejones que conducen a la protestante Shankill Road.
Al sur de la frontera el aniversario promovió la organización de una larga agenda de celebraciones gracias al hecho de la que la revuelta comenzó en abril pero no fue totalmente apagada hasta noviembre, dando así pie a casi nueve meses de constantes festejos.
"Algunos van a celebrar aún más porque creen que la victoria del Sí en el referendum por el acuerdo de paz no hizo más que concretar el sueño de aquellos primeros revolucionarios. Pero la verdad es que se equivocan de medio a medio", señaló a La Nación Paul Bew, profesor de Política Irlandesa de la Universidad Queen´s de Belfast.
"El acuerdo otorga numerosas concesiones a los nacionalistas, como la liberación de los prisioneros y la posibilidad de esperar hasta dos años para entregar las armas, pero su esencia apunta hacia otro lado -advirtió-.
La república irlandesa ha sido obligada a aceptar la legitimidad del status del Ulster como parte integrante del Reino Unido. La gran diferencia entre lo que ha ocurrido ahora y los sucesos de dos siglos atrás es que entonces todos los irlandeses, protestantes y católicos tuvieron que aceptarlo por la fuerza y hoy lo han hecho en forma democrática."
Adams pedirá el decomiso
Si hay alguien que no acepta esta interpretación es Gerry Adams. El líder del Sinn Fein dice que está convencido de que el acuerdo conduce "inexorablemente" hacia una Irlanda unificada.
Pero en las últimas horas ha tenido que reconocer que ese camino está lleno de condicionamientos. Y uno de los más cruciales es el de comenzar a cumplir con el decomiso de armas del grupo paramilitar que representa, antes de poder formar parte de cualquier institución democrática en la provincia.
El vicepresidente del Partido Unionista del Ulster, Ken Maginnis, le recordó la cuestión e indicó que no dejaría que el IRA "juegue, como los chicos, a tirarse el suelo y decir que está muerto, mientras guarda sus armas ". Con las primeras elecciones para la creación de una asamblea provincial fijadas para el 25 de junio, Adams sorprendió cambiando su mensaje de sólo "garantizar el abandono de la violencia", para prometer que hará "todo lo posible por convencer al IRA de que entregue su material bélico".
- 1
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
