
Israel: un rabino acusó a las víctimas del Holocausto de ser "pecadores"
Los dichos del ultraortodoxo Ovadia Yosef causaron una fuerte indignación
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Una fuerte indignación y polémica provocaron ayer en Israel las declaraciones de Ovadia Yosef, un importante rabino y líder del partido ultraortodoxo Shas, que afirmó que los seis millones de judíos muertos en el Holocausto eran "reencarnaciones de pecadores".
"Los nazis no han matado gratuitamente a esos seis millones de infortunados judíos. Eran la reencarnación de almas que habían pecado y que habían hecho cosas que no había que hacer", dijo el sábado el rabino Yosef, durante una ceremonia semanal celebrada en Jerusalén.
Aunque el rabino definió a los nazis como "malditos" y a sus víctimas como "pobre gente", concluyó que los seis millones de judíos muertos se "reencarnaron para hacer penitencia". También en el blanco de sus acusaciones estuvieron el premier israelí, Ehud Barak, y los palestinos.
Disgustado por la actuación de la delegación israelí en Camp David, Yosef afirmó que Barak "no tiene sentido" porque intenta hacer la paz con los palestinos.
Como líder del Shas, partido ultraortodoxo, Yosef es considerado una pieza clave en cualquier coalición de gobierno, por los 17 escaños que dirige en la Knesset. Hace un mes, encabezó la deserción de tres partidos de la oficialista Un Israel y condujo a Barak a una crisis política interna.
"¿Por qué los acerca usted tanto hacia nosotros?", preguntó el rabino a Barak. "Usted nos acerca víboras. ¿Cómo podemos hacer la paz con víboras?", preguntó.
"Racistas e inmorales"
La respuesta del premier llegó ayer, en medio de la polémica generada por la declaraciones. Barak acusó al rabino de atacar por igual a judíos y a musulmanes.
"Sus palabras podrían manchar la memoria de los que murieron en el Holocausto y lastiman los sentimientos de los familiares, así como los de toda la nación", señaló Barak.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la Autoridad Nacional Palestina calificó las palabras del rabino de "racistas e inmorales".
A sus casi 80 años, este rabino, originario de Irak, ya protagonizó otros escándalos. A principios de año, escapó por poco de una investigación criminal después de maldecir durante uno de sus sermones a un rival político, el jefe del partido izquierdista Meretz, Yossi Sarid, deseando que fuera "borrado de la faz de la Tierra".
Pero las declaraciones del sábado son, por lejos, las más escandalosas. Sus palabras provocaron debates apasionados ayer, y la radio pública consagró todos sus programas al asunto.
Desde las filas de la oposición de derecha, el diputado del Likud Abraham Hershson dijo que temía que las expresiones de Yosef fueran "explotadas por todos aquellos que niegan en el mundo la existencia del Shoah".
Al mismo tiempo, el legislador del partido secular Shinui Yosef Lapid describió al rabino como "un viejo bobo" y afirmó que les había hecho un favor a todos aquellos que buscan rehabilitar la figura de Adolf Hitler.
Desafortunadas
En un comunicado de prensa, el Centro SimonWiesenthal se sumó a las reacciones de rechazo al rabino Yosef.
"Las declaraciones de Yosef sobre las víctimas del Holocausto son especialmente desafortunadas. Por un lado, absuelven a los autores del Holocausto de la responsabilidad sobre sus crímenes y, por otro, los convierten en mensajeros de Dios, porque los judíos merecían morir por sus pecados pasados", señaló el centro. Alrededor de 230.000 judíos que vivieron en la Alemania nazi o países conquistados por ella residen hoy en Israel.
Un personaje clave
Poder
El rabino Yosef es uno de los líderes religiosos más poderosos de Israel. Adorado por los ultraortodoxos, encabeza la bancada del partido Shas en la Knesset (Parlamento). Con el control de 17 escaños sobre un total de 120, es un personaje clave para todo partido que quiera formar gobierno.
Estridente
El rabino es afecto a las declaraciones estridentes y los escándalos. Durante uno de sus sermones, a principios de este año, le deseó la muerte a un rival político, Yossi Sarid, del partido de izquierda Meretz.
No a la paz
Se opone por completo a la paz con los palestinos y abandonó la coalición de gobierno, hace un mes, por las concesiones que Ehud Barak tenía previsto hacer en la cumbre de Camp David.





