Italia: un arrepentido de la mafia acusa a Berlusconi
Gaspare Spatuzza denunció que el Cavaliere, cuando aún no había ingresado en política, realizó un pacto con la Cosa Nostra para que cometiera atentados
1 minuto de lectura'
ROMA.- Gaspare Spatuzza, un arrepentido de Cosa Nostra, acusó hoy al premier italiano, Silvio Berlusconi, de haber sido junto a su ex brazo derecho, Marcello Dell’Utri, un referente de la mafia siciliana, e incluso de haber sellado un pacto con ella para que cometiera atentados a principios de los años 90, cuando aún no había ingresado en política.
Spatuzza, un ex hombre de honor con varios crímenes atroces sobre sus espaldas, pero que en los últimos años tuvo una conversión mística (en la cárcel está estudiando teología), ya había hecho las mismas afirmaciones en sendos interrogatorios antes fiscales del país, en los últimos meses.
Pero hoy, en medio de gran expectativa mediática y numeroso público, por primera vez declaró en un aula ante magistrados, en el marco del juicio en segunda instancia que se sigue contra Dell´Utri, que fue condenado a nueve años de cárcel por colaboración con organización mafiosa.
Si bien este nuevo juicio debería tener su sede en Palermo, Sicilia, por motivos de seguridad fue trasladado a Turín, al norte de Italia, más precisamente en el aula búnker del Palacio de Justicia de esta ciudad.
Tal como estaba previsto, allí el hombre de honor "pentito" (arrepentido) que se ha convertido en la peor pesadilla para Berlusconi, de 45 años, habló ante los jueces escondido detrás de dos biombos blancos.
Al hora de testimoniar Spatuzza, que trabajó durante años para los padrinos Giuseppe y Filippo Graviano -que fueron como él condenados a perpetua como responsables de los atentados de 1992 contra los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como por el atentado de Florencia de 1993-, comenzó su declaración confirmando su pertenencia a la mafia siciliana.
"Desde los años ochenta hasta el dosmil fui parte de una asociación terrorístico mafiosa denominada Cosa Nostra", indicó. "Digo terrorística por lo que me consta personalmente, porque después de los atentados de via D’Amelio y Capaci (cuando asesinaron a Falcone y Borsellino), fuimos más allá", explicó.
Acto seguido, el arrepentido, que fue arrestado en Palermo en julio de 1997, tal como se esperaba mencionó nada menos que a Berlusconi. "Graviano me dijo que habíamos obtenido todo gracias a la seriedad de esas personas que habían llevado adelante esta historia y mencionó los nombres de dos sujetos: de Berlusconi, Graviano me dijo que era el de Canale 5 (el principal canal del grupo televisivo Mediaset, de su propiedad), y nuestro compaisano, Dell’Utri", dijo. "Gracias a la seriedad de estas personas nos habían prácticamente puesto el país en las manos", agregó, en una frase inquietante.
Presente en el aula Dell’Utri, que es senador del oficialista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, el partido de Berlusconi), se mostró sereno ante las ya conocidas acusaciones del "pentito", que consideró ridículas: "nadie cree en ellas, son cosas que me hacen reír", comentó poco antes del comienzo de la audiencia.
"La mafia está interesada en hacer caer al gobierno que más está luchando en su contra para derrotarla, como nunca en el pasado", agregó. "Hay datos objetivos, se ha capturado el máximo número de prófugos, se ha confiscado la máxima cantidad de bienes (de la mafia) y se ha establecido el máximo de penas severas contra los condenados por mafia", detalló.
En sintonía se manifestó Berlusconi, que durante un consejo de ministros aseguró que no estaba para nada preocupado por el tema Spatuzza. "Son acusaciones que se comentan por sí mismas. Además, en Italia no hay nadie dispuesto a creer semejantes absurdidades", dijo. "¿Yo capo de la mafia? Mejor reír", prefirió bromear el Cavaliere.
- 1
En la guerra de Irán habrá dos ganadores, y ninguno de ellos será EE.UU.
2Irán atacó barcos comerciales en el estrecho de Ormuz y apuntó al aeropuerto de Dubai: “Prepárense para el petróleo a US$200”
- 3
Estados Unidos redobla la presión y asegura que hoy será el día “más intenso” de ataques en Irán
- 4
Mojtaba Khamenei posee un imperio inmobiliario en Londres, con departamentos frente a la embajada de Israel



