La respuesta de Jair Bolsonaro tras la decisión de Trump de imponer aranceles a Brasil

El presidente de Brasil dijo que, de ser necesario, llamará por teléfono a la Casa Blanca
El presidente de Brasil dijo que, de ser necesario, llamará por teléfono a la Casa Blanca Fuente: AFP - Crédito: Sergio Lima
(0)
2 de diciembre de 2019  • 10:48

WASHINGTON (AP).- Ayer temprano, por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su medio de comunicación favorito para anunciar una nueva medida de su gobierno, esta vez destinada a dos países de América Latina: Argentina y Brasil.

En su cuenta en la red social, el republicano informó que volverá a instalar aranceles a las importaciones de acero y aluminio que provengan de estos países y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reaccionó rápido.

En la entrada del palacio gubernamental, donde se detuvo para hablar con la prensa, el mandatario de derecha se mostró dispuesto a "encontrar una solución a la amenaza de la reanudación de los aranceles de importación de acero y aluminio", de acuerdo con lo publicado por el diario Folha de San Pablo.

El presidente dijo que discutirá el asunto con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y destacó que tiene un "canal abierto" con Trump. " Hablaré con Paulo Guedes. Si es así, llamaré a Trump. Tengo un canal abierto con él", afirmó.

Por su parte, ni el presidente Mauricio Macri ni el futuro jefe de Estado, Alberto Fernández, quien asumirá el cargo el 10 de diciembre, se refirieron a la decisión del estadounidense. Tampoco se sabe mucho al respecto, ni desde cuándo comenzará el impuesto ni su porcentaje.

Trump acusó a la Argentina y Brasil de afectar a los agricultores estadounidenses manipulando sus monedas y dijo que impondrá aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio. Asimismo, pidió a la Reserva Federal tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas.

Tanto la Argentina como Brasil estaban entre los aliados de Estados Unidos a los que Trump no impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en marzo de 2018. Sin embargo, el republicano cambió de opinión.

Horas antes de viajar a una conferencia de la OTAN en Londres, el mandatario tuiteó que "Brasil y Argentina han presidido una enorme devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reimpondré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que sea enviado a Estados Unidos por parte de esos países".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.