Jair Bolsonaro internado: el médico descarta una cirugía, pero seguirá hospitalizado
El presidente está hospitalizado en San Pablo desde la madrugada del lunes, luego de sentir “molestias abdominales” cuando estaba de vacaciones en Santa Catarina
2 minutos de lectura'

SAO PAULO - El doctor Antônio Luiz Macedo, a cargo del tratamiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó, por ahora, una intervención quirúrgica al mandatario, ya que se resolvió la obstrucción intestinal.
Bolsonaro se encuentra hospitalizado en el Hospital Vila Nova Star, en San Pablo, desde la madrugada del lunes.
Según el parte médico difundido esta mañana, “la suboclusión intestinal se deshizo, sin indicación de cirugía”. “La evolución clínica y de laboratorio del paciente sigue siendo satisfactoria y hoy se iniciará dieta líquida”, dice el texto. Ayer, el mandatario compartió una foto en la que mostró que estaba conectado a una sonda nasogástrica.
El hospital informó que aún no hay pronóstico de alta.
Bolsonaro, que estaba de vacaciones en Santa Catarina, dijo que se sintió mal después del almuerzo del domingo. Aterrizó en San Pablo y fue directo al hospital, donde ingresó por “molestias abdominales”, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
- Comecei a passar mal após o almoço de domingo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 3, 2022
- Cheguei ao hospital às 03h00 de hoje.
- Me colocaram sonda nasogástrica.
- Mais exames serão feitos para possível cirurgia de obstrução interna na região abdominal. pic.twitter.com/NPgv6HwoHj
Macedo estaba de vacaciones en las Bahamas y tuvo que viajar de regreso a Brasil el lunes para evaluar al presidente. Atiende a Bolsonaro desde 2018, cuando operó al entonces candidato del PSL tras la puñalada en la campaña electoral.
Es la segunda vez en seis meses que el mandatario es hospitalizado en San Pablo por un dolor abdominal. En julio de 2021 fue dado de alta a los cinco días con diagnóstico de obstrucción intestinal. En ese momento, Macedo dijo que el presidente debería ingerir alimentos sin fermentar para evitar la formación de gases, y descartó una séptima cirugía para Bolsonaro.
La obstrucción intestinal ocurre cuando se bloquea parte del intestino, lo que impide el funcionamiento normal del sistema digestivo o el paso de las heces. En julio pasado, Bolsonaro se había estado quejando de hipo persistentes durante más de diez días antes de ser admitido.
Por Guilherme Caetano
O Globo / GDA
Otras noticias de Jair Bolsonaro
El “heredero ideal”. Por qué Lula celebra la candidatura del hijo de Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
"Grave retroceso". Tensión en Brasil: Lula vetará una ley que reducía la pena de cárcel de Bolsonaro
Sorpresivo acuerdo. La condena a prisión de Bolsonaro podría reducirse a solo dos años por una audaz jugada política en el Congreso
1San Javier: el pueblo ruso que se fundó en Uruguay en busca del paraíso terrenal y vivió un infierno
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe


