
Japón intenta frenar la ola de suicidios
El Parlamento aprobó una ley destinada a prevenir más de 30.000 muertes anuales
1 minuto de lectura'
TOKIO (EFE).- El Parlamento nipón aprobó ayer una ley básica que pretende afrontar la ola de suicidios que hace de Japón el país con el índice más alto de este tipo de muertes en el mundo industrializado.
La ley, presentada por un grupo de juristas en busca de mayores medidas de prevención de los suicidios, fue aprobada ayer por el Senado, donde tuvo el apoyo unánime de los legisladores, tal como ya había ocurrido en la Cámara baja.
Esta normativa refleja la alarma social desatada en Japón tras el vertiginoso aumento de determinados tipos de suicidios, como los llamados "pactos de la muerte" por Internet, en los que varias personas se ponen de acuerdo para morir juntas.
En sus artículos principales, la norma insta a los gobiernos locales a trabajar codo con codo con el Estado para aplicar las medidas preventivas necesarias en el sistema educativo, en empresas y en otros sectores de la sociedad.
Además, llama a realizar más investigaciones y estudios sobre la prevención de los suicidios y a incrementar el número de oficinas de atención psicológica y médica. También promueve la asistencia a los familiares de personas que se suicidan.
El texto aprobado pide al gobierno que formule una política de prevención y presente al Parlamento un informe anual sobre suicidios, además de crear un gabinete gubernamental para aplicar y supervisar las medidas propuestas por la nueva ley.
En diciembre último, el Ejecutivo de Japón fijó una serie de actuaciones para detener la ola de suicidios desencadenada en el país en los últimos tiempos, con el objetivo de reducir la actual cifra, superior a los 30.000 casos anuales, a 25.000 o menos en una década.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el mayor índice de suicidios al año en los países industrializados se da en Japón, con 24,1 casos por cada 100.000 personas. Y desde hace ocho años, según la policía local, la cifra de suicidios no baja de los 30.000 casos por año (en 2005 fue de 32.552).
Según la OMS, en 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por homicidio (500.000) y por guerras (230.000).
Múltiples razones
Las razones que llevan al suicidio en Japón son muy variadas: desde el acoso en las escuelas y universidades, las dificultades para encontrar trabajo, la presión de una sociedad anquilosada en muchas convenciones sociales o la soledad hasta el sentimiento de inutilidad que acompaña a muchos jubilados al retirarse.
Según las estadísticas gubernamentales, el 70% de los suicidios de 2005 los llevaron a cabo hombres, y más de la mitad del total eran individuos de más de 50 años. No obstante, en el último año se han incrementado los casos de este tipo de muerte entre los estudiantes, con un crecimiento del 9,8% en relación con el año anterior.
En los últimos años aumentaron además los casos de muerte acordados por Internet. Estos suicidios suelen ser en grupo y el medio más utilizado por sus ejecutores para matarse es la asfixia por inhalación de gases tóxicos.
Los suicidas acuerdan una cita por Internet, se reúnen, alquilan un automóvil, sellan sus puertas y ventanillas en un descampado y, tras acomodarse en sus asientos, encienden varios hornillos o estufas para que el monóxido de carbono acabe con sus vidas.
Los "pactos de la muerte" se dispararon en Japón en 2005, con 91 ciudadanos que acabaron con su vida en 34 suicidios colectivos después de ponerse de acuerdo por la red. Esa cifra triplicó el número de muertos en suicidios colectivos acordados por la red en 2003, cuando el departamento de estadísticas de la policía nipona comenzó a recabar datos al respecto.



