Boris Johnson rompe con Donald Trump: lo acusó de "alentar" la violencia
1 minuto de lectura'

LONDRES.- Los principales aliados occidentales se distanciaron hoy drásticamente del presidente norteamericano Donald Trump. El primer ministro británico, Boris Johnson, que ayer ya había calificado de "vergonzosa" la ocupación del Capitolio, condenó hoy "sin reservas" la actitud del presidente saliente de "alentar" a sus seguidores protestar violentamente contra el fin de su mandato.
"A lo largo de mi vida -comentó el premier conservador, uno de los líderes europeos más apreciados por Trump en los meses pasados- Estados Unidos representó un bastión de cosas importantes, de una cierta idea de libertad y de una idea de democracia".
De ahí la reacción de desconcierto por lo sucedido el pasado miércoles en Washington, donde seguidores de Trump irrumpieron violentamente en el Congreso y se enfrentaron con la policía, tras lo cual cuatro personas terminaron muertas.
Trump - continuó Boris Johnson - alentó a la gente a atacar Capitol Hill "y constantemente planteó dudas sobre el resultado de unas elecciones libres y justas, cosa que creo fue completamente equivocada".
"Aquello que dijo el presidente Trump está totalmente equivocado y condeno sin reservas que haya animado a la gente a actuar de la forma vergonzosa como lo hicieron en el Capitolio", repitió entonces el primer ministro británico, no sin subrayar que ahora está "feliz de que el presidente electo (Joe Biden) haya sido debidamente confirmado en su oficina y de que la democracia haya prevalecido"
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "espantoso"y "lamentable" el ataque al Capitolio e indicó que Biden debe volver a unir al pueblo estadounidense.
"Lo que sucedió en Washington es espantoso al mismo tiempo que lamentable", afirmó la conservadora alemana en un comunicado casi 24 horas después de los altercados registrados en la capital estadounidense.
Sin embargo, la jefa del Ejecutivo europeo destacó la "resiliencia" de la democracia norteamericana recalcando que, a pesar del asalto al Capitolio, se pudo continuar con la sesión que certificó la victoria electoral de Biden.
"Biden tiene ahora ante sí una tarea difícil. Debe traer paz y unidad, debe cerrar las profundas divisiones y abordar los grandes temas del futuro", señaló y citó la gestión de la pandemia, la crisis económica global provocada por el coronavirus, el desafío climático o la digitalización como algunos de los temas clave, para terminar haciendo hincapié en que otro reto importante será "fortalecer la democracia".
Von der Leyen tendió la mano a Biden para trabajar estrechamente en todos estos asuntos, con la vista puesta en dejar atrás "cuatro áridos años", como calificó la relación con la administración de Trump. "Ahora esperamos tener cuatro años productivos de diálogo, cooperación y buena colaboración", indicó.
Agencia AFP y DPA
1Nuevas investigaciones apuntan a EE.UU. por el ataque a una escuela iraní en el primer día de la guerra
- 2
Trump aseguró que Australia otorgará asilo a algunas jugadoras de la selección de fútbol iraní
- 3
La elección del hijo de Khamenei como nuevo líder supremo de Irán parece cerrar el camino a un rápido fin de la guerra
4Qué dice el mensaje que le envió Vladimir Putin al nuevo ayatollah de Irán




