José "Pepe" Mujica dijo que entiende a los uruguayos que rechazan legalizar la marihuana
El presidente de Uruguay recordó que no se trata de incentivar el consumo de drogas, sino enfrentar el narcotráfico; la ley espera la aprobación del Senado
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica dijo que con la legalización de la marihuana , el Uruguay está "haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero" y recordó que no se trata de incentivar el consumo de drogas, sino que se busca enfrentar el narcotráfico que se nutre de un mercado negro, y que la reforma no significa una "viva la pepa"
El proyecto aprobado en las últimas horas por la Cámara de Diputados y que pasó a consideración del Senado, es una reforma histórica y sin comparación en el mundo: la legalización de la producción y comercialización de marihuana, que permitirá el cultivo para consumo personal o en régimen de clubes, y también la venta al público en general a través de la red de farmacias.
"La ley intenta una regulación, no es que sea un viva la pepa. Regular algo que ya existe y está en nuestras narices. Se intenta terminar con la clandestinidad. Identificar y tener un mercado a la luz del día. Si el consumidor está identificado podemos influir en él cuándo se pase de la raya. Una cosa es que se fume un porro y la otra es que se hunda en el vicio y nadie le tire una soga", dijo Mujica hoy jueves tras la compleja negociación en la Cámara de Representantes para asegurar una ajustada mayoría.
Los 50 diputados del Frente Amplio votaron a favor y los 46 legisladores de la oposición lo hicieron en contra; otros tres de la oposición no estaban en sala.
El texto, que había sido iniciativa del gobierno de José Mujica, pero que fue hecho a nuevo por sus parlamentarios, deberá ir al Senado para su consideración. El oficialismo asegura que en la Cámara Alta están todos los votos frentistas para convertir el proyecto en ley que promulgará Mujica.
En medio de un clima de expectativa por la definición del voto 50 que definía la aprobación o rechazo al proyecto, el diputado Darío Pérez –dirigente del oficialista Frente Amplio del departamento esteño de Maldonado- habló con la voz entrecortada para anunciar al caer la tarde de ayer, que aunque no estaba de acuerdo con legalizar la marihuana, iba a acompañar el texto.
"La ley intenta una regulación, no es que sea un viva la pepa. Regular algo que ya existe y está en nuestras narices", destacó Mujica
Eran 49 diputados, compañeros de su bancada, los que escuchaban con la confianza de que el discurso terminara en un "sí", y otros 49 diputados de la oposición que aguardaban por un "no" que hubiera derivado en una crisis para la bancada oficialista.
"La marihuana es una bosta; es una bosta con o sin ley, y va a seguir pasando a pesar de nosotros, con o sin ley", dijo Pérez al iniciar su exposición, en la que hizo más críticas que destaques de la reforma. "Yo criticare y voy a seguir criticando la génesis de este proyecto porque no se discutió en un comité de base ni en la fuerza política: nació en el Poder Ejecutivo y por eso es un proyecto cupular", añadió.
Debate cruzado
El debate que insumió 12 horas con argumentos cruzados entre oficialismo y oposición, concluyó con la victoria oficialista porque el otro legislador frentista que había expresado rechazo a la reforma, Doreen Ibarra, aceptó votar por el concepto de lealtad partidaria.
La oposición acusó al gobierno y a su bancada oficialista de votar una reforma contra la opinión de la mayoría de los uruguayos. El politólogo Luis Eduardo González, divulgó esta semana la última encuesta sobre el tema en el que "63% no está de acuerdo con el proyecto de regular la marihuana", mientras que "el 26% está de acuerdo y 11% no opina".
El director de la encuestadora Cifra dijo que "estos resultados son casi iguales a los registrados un año atrás así como en otras dos encuestas de diciembre y abril". Destacó que siempre "dos tercios está en contra, un cuarto a favor, y el resto no tiene opinión definida", por lo que "son muy pocos los temas respecto a los cuales la opinión se mantiene tan estable a lo largo de un año entero".
La oposición recordó los dichos de Mujica sobre fin de 2012. "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", había dicho el presidente entonces, cuando opinó que no quería imponer la reforma sino convencer a la gente de la conveniencia de sacar la droga del mercado negro.
"Si el 60% del país no nos respalda, nos vamos al mazo", dijo entonces Mujica en referencia al juego de naipes, en el que se abandona la batalla. La oposición sostuvo que el mercado negro y el narcotráfico seguirán igual a pesar de esta legalización. Hoy en Uruguay el consumo personal de marihuana no está castigado por ley, pero sí lo está la producción y la venta.
Tres alternativas
En caso que el proyecto se convierta en ley, los consumidores de marihuana, podrán contar con tres alternativas: cultivo de cannabis en su casa y producción local para consumo propio; inscripción en clubes que plantarán la droga y la distribuirán entre sus afiliados, o mediante la compra en la red de farmacias, lo que estará limitado a " 40 gramos por persona".
La reforma comprende la inscripción de consumidores en un organismo público que se creará especialmente a esos efectos, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, que asegurará el anonimato de los inscriptos. Este ente podrá otorgar licencias a privados para plantar marihuana. Además se reforzarán las campañas de prevención que realiza la Junta Nacional de Drogas.
Hoy jueves, ya con el proyecto aprobado en Diputados y en camino al Senado, Mujica dedicó su audición radial al tema. "Nosotros queríamos que la mayoría de la población entendiera esta batalla porque necesitamos la ayuda de nuestro pueblo. La gravedad del problema es enorme, pero este es un país de mucha gente veterana y sana que tiene miedo ante esta plaga, y es lógico. Piensan que es peligroso", dijo Mujica en alusión al fuerte rechazo que genera la reforma.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica






