
Kabila ahora le ofrece volver a Mobutu
Las autoridades de la nueva república del Congo garantizaron su seguridad; primeras protestas contra el gobierno.
1 minuto de lectura'
KINSHASA, 23 (EFE).- Las nuevas autoridades del ex Zaire, que ahora se llama República Democrática del Congo, invitaron hoy al huido ex presidente Mobutu Sese Seko a volver del exilio para vivir libremente en su patria.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Bizima Karaha, aseguró durante una rueda de prensa que el nuevo líder del país, Laurent Desiré Kabila, cumplirá con el compromiso que asumió ante el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de garantizar la seguridad personal de Mobutu y su familia.
"Congo es grande -dijo Karaha- y Mobutu puede regresar a su patria cuando quiera".
Karaha produjo risas y aplausos entre los presentes cuando añadió: "y que traiga su dinero y contribuya a la reconstrucción del país".
Se ha calculado que Mobutu, ahora refugiado en Marruecos, acumuló la quinta fortuna del mundo durante sus 32 años en el poder.
Al mismo tiempo, Karaha restó importancia a la aparente exclusión de la nueva administración del líder de la antigua oposición civil a Mobutu, el ex primer ministro, Etienne Tshisekedi, hecho que produjo hoy protestas callejeras en la capital.
Karaha, un tutsi que afirma ser del extremo oriental del país, señaló en francés que Tshisekedi, que aspira a la jefatura de gobierno, no puede esperar asumir un cargo determinado puesto que "la victoria (contra Mobutu) no es de él, es del pueblo congolés.
Quien ha sido liberado es el pueblo, no él", afirmó.
Pasando al inglés añadió: "no vamos a jugar con esta victoria. No vamos a admitir tonterías de parte de nadie, por ningún motivo, sólo para contentar a algunas personas".
Al mismo tiempo, resaltó que "hemos liberado a todos".
Los partidarios de Tshisekedi, que se manifestaron hoy en Kinshasa contra su exclusión de la administración, "son libres para hacerlo".
La imposición de un régimen presidencialista por Kabila desató hoy las primeras protestas en Kinshasa contra aquellos que hace pocos días fueron aclamadas como "liberadores".
"El elegido de dios"
Los partidarios de Tshisekedi salieron a la calle en una serie de manifestaciones después de que la nueva administración publicara esta madrugada un organigrama prácticamente monocolor.
Un millar de manifestantes cantaron un aviso a "Kabila, dictador" para que "no se equivoque" y reconozca que la jefatura de gobierno corresponde a Tshisekedi, "el elegido de dios".
Según testigos, las nuevas fuerzas de seguridad efectuaron dos disparos al aire en un intento de dispersar los manifestantes.
El propio Tshisekedi pidió en rueda de prensa que "el pueblo se resista a la imposición de un gobierno", al menos hasta que su "hermano Kabila" no le reciba personalmente.
Karaha dijo, ante una pregunta sobre el eventual papel de Tshisekedi, que "todavía estamos formando el gobierno. Esa gente debe dejar de ser tan ambiciosa y aceptar hacer un sacrificio".
Se cree que la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación, ahora en el poder, ofreció a Tshisekedi la vicepresidencia del país, pero este se negó a aceptarla por no ser recibido personalmente por Kabila.
Presión internacional
KINSHASA, 23 (Reuter) - Mientras tanto, la comunidad internacional mantuvo la presión sobre Kabila para que aclare la suerte de cientos de miles de desaparecidos refugiados ruandeses.
Marruecos recibió al enfermo ex presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, quien llegó procedente de Togo en la segunda etapa de su vuelo al exilio.
En Francia, el primer ministro Alain Juppé dijo que el gobierno del presidente Jacques Chirac evaluará un pedido de asilo por parte de Mobutu, si llega a formularlo.
Las fronteras de la nueva República Democrática del Congo siguen clausuradas.
Por otra parte, la comisaria para Asistencia Humanitaria de la Unión Europea, Emma Bonino, exigió que Kabila dé acceso a personal humanitario para que establezcan la suerte de los 280.000 refugiados, en su mayoría ruandeses, que se cree están desamparados en el este de la nación.
Indignación en Kinshasa
Kabila, autoproclamado presidente del Congo, indignó a muchos residentes de Kinshasa al no designar como primer ministro de su gobierno a Tshisekedi.
El líder rebelde anunció ayer con dos días de retraso una lista incompleta de 13 ministros y eliminó la posición de primer ministro.
Desde que tomó el poder, Kabila fue presionado para que designara a Tshisekedi, un archienemigo de Mobutu, en un puesto importante, pero no cedió a pesar de advertencias sobre la popularidad del político, en especial en los barrios pobres de Kinshasa.
En Zimbabwe, el vicepresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dijo que el nuevo gobierno de transición de Kabila no puede darse el lujo de apresurar unas elecciones.
Mbeki anunció que su país dará forma la próxima semana a planes para enviar a un grupo de expertos a Kinshasa para ayudar a recuperar la economía en bancarrota del país.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”



