La Argentina flexibiliza los trámites para la radicación de venezolanos

Víctor Pombinho Soares
(0)
1 de febrero de 2019  

En virtud de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, que incluye falta de alimentos y medicamentos, hiperinflación y ruptura del orden democrático, el gobierno de Mauricio Macri resolvió facilitar los trámites para la radicación de personas de ese país en la Argentina mediante una disposición de la Dirección de Migraciones, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El Gobierno decidió autorizar el ingreso al país de ciudadanos venezolanos que porten cédula de identidad o pasaporte vencidos cuyo plazo de vencimiento no exceda los dos años. Esto obedece a que con frecuencia los inmigrantes venezolanos advierten de las dificultades que encuentran a la hora de conseguir sus documentos en regla, por las larguísimas colas que deben hacer, la falta de insumos para hacer los documentos y la falta de voluntad del gobierno de Nicolás Maduro para otorgarlos.

Para el caso de chicos de nueve años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos padres, se podrá aceptar excepcionalmente la partida de nacimiento si los progenitores no tienen sus documentos en regla.

Si existiesen dudas sobre la veracidad del documento en relación a la fotografía, los datos personales o el parentesco invocado, se podrá solicitar documentación adicional o realizar una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación. Además, se autoriza la residencia temporaria en los casos en que presenten documentación de viaje o de identidad vencida, que no supere los dos años, para acreditar la identidad y nacionalidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.