
La boda de Máxima y el príncipe de Holanda sería el 2 de febrero
Pidieron la autorización al Parlamento
1 minuto de lectura'
LONDRES (De nuestra corresponsal).- El Palacio Real holandés y el primer ministro Wim Kok pidieron ayer formalmente al Parlamento autorización para que el príncipe heredero Guillermo Alejandro pueda contraer matrimonio con Máxima Zorreguieta el próximo 2 de febrero.
La noticia confirma así lo que ya se suponía desde el anuncio oficial del compromiso de la joven pareja el pasado 30 de marzo: su romance, digno de un cuento de hadas, culminará con confeti y campanadas de iglesia.
El palacio también anunció su intención de otorgarle a Máxima los títulos de Princesa de Holanda, Princesa de Orange-Nassau y Dama de Ambsberg. Esta última denominación es la misma que se le confirió al esposo de la reina Beatriz, el príncipe alemán Claus, cuando ingresó en la familia real, hace 35 años. La joven argentina gozará además de la distinción de ser llamada Su Alteza Real.
En las próximas semanas
La rapidez con la que se realizó el anuncio -apenas cuatro días después de que se le otorgó a Máxima la nacionalidad holandesa- obliga ahora al Parlamento a debatir si da luz verde o no a todos estos planes no ya en meses, como se creía en un principio, sino en cuestión de semanas. Cuando esto ocurra, es posible que una minoría reitere su objeción al enlace por el pasado del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, como secretario de Agricultura del régimen de Videla. Pero gracias a su renunciamiento a asistir a la boda, ahora resulta impensable que tanto la Cámara baja como la alta vayan a rechazar la moción.
La boda se realizará, tal como lo adelantó La Nación , no en la ciudad que es sede de gobierno en Holanda, La Haya, sino en la catedral de Amsterdam, conocida con el nombre de Nieuwe Kerk y donde todos los reyes holandeses han sido coronados desde 1813.
"Estamos orgullosos de que hayan escogido nuestra ciudad para contraer enlace, y les deseamos lo mejor en su vida en común", destacó ayer Jan Cohen, miembro del ejecutivo municipal de la capital histórica del país.
Para demostrar que no se sienten ofendidos por esta elección, los alcaldes de La Haya y de Rotterdam (la más importante ciudad portuaria e industrial de Holanda) se han sumado al directorio del Comité Nacional de Unión de Orange, la asociación creada para organizar los festejos populares por el casamiento, ya integrada por el primer ministro Kok y el alcalde de Amsterdam.
Tres días de celebración
Las celebraciones durarán tres días, uno de los cuales será feriado nacional. Entre los actos previstos ya figura un espectacular show musical en la esplanada que conduce a la catedral.
El comité pidió recientemente a los holandeses que sugirieran manifestaciones artísticas y culturales por realizar en esos días, así como un regalo que simbolice el masivo cariño del pueblo por la pareja. Desde entonces han sido inundados con ideas (13.000, para ser precisos) y es por eso que han decidido fijar como plazo final hasta el 31 de julio, por cuanto estiman que les tomará seis meses analizar todas las propuestas.
Máxima, mientras tanto, sigue preparándose para hacerse cargo de la enorme responsabilidad de transformarse, algún día, en la futura reina de su país adoptivo. Ya habla holandés a la perfección y ahora está abocada a recorrer el pequeño reino de los Países Bajos de modo de conocer profundamente su historia y costumbres en contacto directo con quienes serán, en apenas unos meses, sus súbditos.
1
2Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

