
La célebre "Reina del Pacífico" quedó en libertad en México
Estaba detenida desde 2007 por lavado de dinero; la absolvió un tribunal
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.-Después de siete años en prisión por lavado de dinero, la legendaria narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, la "Reina del Pacífico", fue liberada anteayer por orden de una magistrada del estado de Jalisco.
Ávila, de 55 años, había sido detenida en 2007 y juzgada en México y Estados Unidos por sus reiterados vínculos con el narcotráfico. En 2014 fue finalmente sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero. Sin embargo, la Procuraduría General de la República mexicana informó que la magistrada encargada del caso había revocado la sentencia, ya que Ávila "ya había sido juzgada por el mismo delito tanto en México como en el extranjero". En el mismo comunicado se constató que se había ordenado su "inmediata libertad" y que la resolución "no admite recurso alguno".
La "Reina del Pacífico" abandonó en consecuencia el penal de Tepic, en el estado de Nayarit, con la cara cubierta y sin hacer declaraciones. Luego se dirigió junto a su familia al estado de Sinaloa, centro de los grandes capos del narcotráfico mexicano.
Sobrina de Miguel Ángel Gallardo Félix, apodado "el Padrino" y fundador del primer cartel de Guadalajara, Ávila fue detenida junto su ex pareja Juan Diego Espinosa, alias "el Tigre" y enlace entre carteles mexicanos y colombianos, en 2007 y en el sur de la capital mexicana. En aquella oportunidad le decomisaron 200 joyas, 14 cuentas bancarias y varios vehículos y residencias de lujo.
Después de la detención fue juzgada por manejo de dinero ilegal, pero la justicia la absolvió.
En 2011, un tribunal federal de Jalisco labró otra orden de detención por el mismo delito. Un año después fue entregada a las autoridades de Estados Unidos y condenada en Florida a 70 meses de prisión por el cargo de conspirar para importar cinco kilos de cocaína entre 1999 y 2004.
Fue repatriada a México junto a un centenar de inmigrantes deportados en 2013, cuando ingresó al penal de mujeres de Tepic y recibió la condena de la que ahora fue nuevamente absuelta.
"Yo no soy una turista en el mundo del narco", había dicho Ávila en una entrevista con el fallecido periodista mexicano Julio Scherer, que escribió un libro sobre su vida.
Según la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, la "Reina del Pacífico" participó en el lavado de 22,5 millones de dólares.
En tanto, su leyenda inspiró la novela de Arturo Pérez-Reverte La Reina del Sur, que ha sido convertido ahora en una exitosa telenovela, y numerosas canciones populares.
Una leyenda en el mundo narco
Sandra Ávila Beltrán
Narcotraficante
Prontuario
Ha sido juzgada por tráfico de cocaína y lavado de dinero de los carteles, en EE.UU. y en México
Popularidad
Su historia inspiró canciones de música popular, una novela y su adaptación a la televisión
Agencias AFP y EFE



