Un equipo de expertos trabajó en una escultura del busto; más de 400 horas de trabajo para dar a conocer al mundo su rostro
3 minutos de lectura'

Un equipo de arqueólogos reveló un busto que mostró cómo habría sido la momia más famosa de Perú. La momia, conocida como “Juanita” o la “Doncella de Hielo Inca”, era una niña inca que se creyó que fue sacrificada en un ritual hace más de 500 años.
Johan Reinhard, el arqueólogo estadounidense que encontró a la momia por primera vez en 1995, dijo que la escultura “la hace aún más viva”. El equipo de científicos peruanos y polacos trabajó con Oscar Nilsson, especialista en reconstrucción facial de Suecia, para construir el busto de silicona.

Nilsson señaló, en diálogo con la agencia AP, que se necesitaron “unas 400 horas de trabajo” para modelar el rostro, que tiene pómulos pronunciados, ojos oscuros y piel morena.
Los científicos explicaron que la reconstrucción fue posible gracias a escáneres corporales, mediciones del cráneo, estudios de ADN y características etnológicas.
La momia
“Pensé que nunca sabría cómo era su cara cuando estaba viva. Ahora, 28 años después, esto se hizo realidad gracias a la reconstrucción de Oscar Nilsson”, señaló Reinhard. El arqueólogo y el montañista peruano Miguel Zárate encontraron el cuerpo congelado de Juanita a una altitud de 6.400 metros durante una expedición al volcán Ampato.

En tanto, destacaron que estaba rodeada de objetos de cerámica, incluidos cuencos y estatuillas, y que llevaba una túnica ceremonial y un tocado. Los estudios realizados sobre el cuerpo sugirieron que Juanita tenía entre 14 y 15 años cuando fue sacrificada.
Una tomografía computarizada, realizada por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, encontró que la causa probable de la muerte fue un fuerte golpe en la nuca. Los expertos creyeron que es posible que la drogaran y la obligaran a arrodillarse antes de golpearla en la cabeza con algo que podría parecerse a una porra, en un sacrificio humano a los dioses.
En un artículo publicado en la revista Expedition, Reinhard explicó que, según el sistema de creencias inca, “tal sacrificio traía honor a los padres y una vida futura de felicidad para las víctimas”. “El niño (la niña, en este caso) sería deificado y adorado durante generaciones, como intermediario de los aldeanos ante los dioses”, concluyó.
Otras noticias de BBC MUNDO
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley








