
La entrevista con Sean Penn selló la suerte del "Chapo"
El gobierno de Peña Nieto quiere interrogar al actor por su reunión con el narco publicada en Rolling Stone
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue el principio del fin. La entrevista realizada por la estrella de Hollywood Sean Penn con el capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán a finales del año pasado ayudó a las autoridades mexicanas a recapturar al narcotraficante más buscado del mundo, revelaron fuentes del gobierno mexicano.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de esa entrevista, negociada por la célebre actriz mexicana Kate del Castillo (ver aparte), y los movimientos de Penn fueron seguidos de cerca por las autoridades para atrapar al líder del cartel de Sinaloa. "El Chapo" se fugó en julio pasado de una cárcel de máxima seguridad a través de un largo túnel excavado hasta su celda. Fue detenido el viernes tras un sangriento enfrentamiento con la marina mexicana.
La entrevista, publicada ayer por la revista Rolling Stone y titulada "El Chapo habla, una visita secreta con el hombre más buscado en el mundo", incluye una foto de Penn y Guzmán dándose la mano.
El encuentro se celebró en octubre en un lugar "montañoso y selvático", según la revista. Guzmán, de 58 años, aparece también en un video vestido con una camisa colorida y una gorra azul. "Ésa es una realidad: que las drogas destruyen. Desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino", dijo Guzmán refiriéndose al municipio de Badiraguato, enclavado en la sierra de Sinaloa, donde muchos chicos trabajan en la recolección de marihuana y amapola.
En el video, en el que se escucha de fondo el cantar de un gallo, el capo precisa que sus declaraciones son exclusivas para Kate del Castillo y Sean Penn. El actor, que cataloga la entrevista como la primera que da "el Chapo" fuera de una sala de interrogatorios, dijo que el narcotraficante mostró interés en hacer una película acerca de su vida, plagada de escapes, construcción de túneles y corrupción de autoridades, que lo han convertido en una leyenda.
Guzmán es señalado como responsable de cientos de asesinatos ocurridos a finales de la década pasada en Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, para asegurarse el control de los principales pasos de trasiego de drogas hacia el principal mercado consumidor de estupefacientes del mundo.
Interrogatorio
Fuentes del gobierno federal señalaron que la fiscalía quiere hablar con Penn y Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre, tres meses antes de su recaptura.
"Es para deslindar responsabilidades", dijeron las fuentes gubernamentales, sin especificar si los actores habrían cometido algún delito.
Según la fiscal general de México, Arely Gómez, el capo mantuvo reuniones con actrices y productores, de los que no dio nombres, con "la intención" de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación. Esos encuentros constituyen "una nueva línea de investigación", expuso Gómez.
Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, descartó que Penn sea acusado por esa entrevista. "Dudo seriamente de que se presenten cargos contra ellos, a pesar de que Sean Penn tomó medidas extraordinarias para que su teléfono no fuera rastreado", comentó.
Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que durante la entrevista con Penn, Guzmán se jactó "de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos".
"Esto plantea muchas preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa", agregó McDonough en el programa Estado de la nación, de la cadena CNN.
México pretende extraditar al capo a Estados Unidos tan pronto como sea posible después de recapturarlo el viernes en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, tras un enfrentamiento que lo llevó a escaparse por el sistema de drenaje para luego ser capturado mientras huía en un auto robado.
Penn, ganador del Oscar, siempre se mostró como un hombre de ideas de izquierda, cercano a líderes detractores de Estados Unidos y enemigo del establishment de Hollywood.
Talentoso y con un fuerte perfil político
Sean Penn
Actor
- Ganador de dos Oscar, Sean Penn lleva años apoyando iniciativas sociales y políticas, como la denuncia del cambio climático o la solidaridad con Haití
- Niño mimado de los sectores anti-establishment, entrevistó en 2007 en Caracas al entonces presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013)
- En 2008, el presidente cubano, Raúl Castro, lo eligió para ofrecer su primera entrevista a un medio norteamericano, en este caso, The Nation
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters





