La fuga del "Chapo" Guzmán: la Policía fue alertada meses antes y no hizo nada

Fuente: AP
Un agente declaró ante la Fiscalía que en febrero escuchó cuando uno de los presos hablaba sobre el plan que tenía en mente el líder del cartel de Sinaloa
(0)
29 de octubre de 2015  • 09:56

La noche del 11 de julio, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano más buscado por el FBI, se escapó por segunda vez en su vida de una cárcel. Desde entonces, el gobierno de Enrique Peña Nieto, fuertemente golpeado por la fuga, lleva adelante un fuerte operativo para encontrarlo.

Pero también busca encontrar las causas: cómo fue que el criminal logró una vez más sortear la seguridad y las trabas del sistema penitenciario.

Ahora, el diario español El Mundo publica una nota en la que asegura que los oficiales del penal de máxima seguridad del Altiplano estaban al tanto de las intenciones de Guzmán pero no hicieron nada para detenerlo.

Quien salió a hablar con la Fiscalía fue Mauricio Enríquez, integrante de la División de Inteligencia de la Policía Federal mexicana y uno de los responsables de los monitores con audio que vigilaban a Guzmán. El agente declaró que en febrero de este año logró captar cuando uno de los presos hablaba de la intención de "El Chapo" de fugarse.

"En febrero de 2015 se captó información de inteligencia en la cual el interno que se ubica en el área de Tratamientos Especiales de nombre José Jorge Balderas Garza 'El JJ' refirió que 'El Chapo Guzmán' tenía la intención de evadirse, circunstancia que se le hizo del conocimiento al director Valentín Cárdenas Lerma, mediante informe escrito, mismo que acusó de recibido", dijo Enríquez.

Sin embargo, a pesar de conocer los planes del líder del cartel de Sinaloa, la Policía no tomó cartas en el asunto; ninguno de los altos mandos llamó a investigar o a elevar el control sobre el narcotraficante.

Incautan casas, aeronaves, armas y droga tras la fuga

La fiscalía general mexicana realizó cateos en tres distritos mexicanos tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que incautó casas, avionetas, vehículos, pistas aéreas, armas y droga.

Según un comunicado de la Procuraduría General, en el Estado de México, Puebla (centro) y Sinaloa (noroeste) se mantienen asegurados seis inmuebles, 11 aeronaves, una pista aérea, vehículos, armas y droga.

La fiscal general Arely Gómez, en una comparecencia con diputados, sostuvo que con estas acciones se busca debilitar a la organización criminal de Guzmán, el cartel de Sinaloa. "Se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje", dijo según AFP.

El primer allanamiento se realizó el 16 y 17 de julio en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está el penal del Altiplano del que Guzmán se fugó y donde se aseguraron un inmueble, un arma de fuego, cartuchos y cargadores.

En allanamientos realizados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, el 11 y 12 de septiembre se incautó otro inmueble, 10 avionetas y una pista de aterrizaje, mientras que el 21 de octubre se decomisó otra avioneta, además de un arma y 288 paquetes de distintas drogas. Otros dos inmuebles fueron asegurados en Puebla y en estado de México en agosto y las restantes tres en Sinaloa la semana pasada.

Guzmán, de 58 años, se fugó a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.