
La hija mayor de Fritzl, con su familia
Tras salir del coma, Kerstin fue trasladada a la clínica donde se encuentran sus hermanos y su madre
1 minuto de lectura'
VIENA.- Luego de ser despertada anteayer del coma inducido siete semanas atrás, la hija mayor del austríaco Josef Fritzl y su hija Elisabeth, a quien mantuvo secuestrada durante 24 años en el sótano de su casa, se reunió el domingo pasado con sus cinco hermanos, su madre y su abuela.
Así lo confirmó ayer Albert Reiter, el director del equipo médico que atendió a Kerstin Fritzl, de 19 años, en el hospital en la localidad de Amstetten.
"Hola. Una nueva vida", fueron sus primeras palabras tras despertar del coma, según relató Reiter.
El médico explicó que la joven padecía un cuadro clínico de fallo múltiple de varios órganos vitales. "Su vida pendía de un hilo", dijo.
El pasado 15 de mayo, Kerstin abrió los ojos por primera vez y mostró reacciones emocionales. Incluso respondió a las sonrisas del personal del hospital.
A partir de ese momento, los médicos permitieron las visitas de su madre, de 42 años, consideradas esenciales en la recuperación de la joven. El 1° de este mes le retiraron los tubos de respiración asistida.
A mediados de abril, la internación de Kerstin, llevada al hospital por el propio Fritzl, permitió destapar el caso de secuestro e incesto que conmovió a Austria. La joven no había salido del sótano en el que estaba secuestrada en la llamada "casa del horror" desde su nacimiento, en 1989.
El pasado domingo, Kerstin fue trasladada a la clínica psiquiátrica cercana a Amstetten-Mauer, donde su madre, su abuela y sus cinco hermanos reciben tratamiento médico y psicológico.
"El encuentro de Kerstin con su familia fue conmovedor. Para nosotros ha sido un gran alivio la sorprendente recuperación de la chica", señaló Berthold Kepplinger, director de la clínica.
Además, Kepplinger contó que Kerstin "sabe leer y escribir, se comunica bien y ha mostrado deseos". Entre otros, la joven manifestó interés por realizar un viaje en barco y por asistir a un concierto del cantante inglés Robbie Williams, cuya música escuchó en la clínica.
Según los doctores, aunque Kerstin necesitará fisioterapia y un programa de vacunación para estabilizar su sistema inmunológico, su recuperación será total. De todas formas, los médicos no especificaron las causas de la enfermedad, sobre la que, se especuló, puede estar relacionada con el incesto.
Elisabeth, hija de Josef Fritzl, estuvo secuestrada 24 años, durante los cuales fue violada por su padre sistemáticamente y dio a luz a siete hijos, uno de los cuales murió al nacer.
Traumatizada
Respecto de su situación anímica, Kepplinger indicó que Kerstin "está traumatizada" y que necesitará terapia psicológica.
El psiquiatra explicó que las "dos partes de la familia" -en referencia a los tres niños que vivieron con Josef Fritzl y su esposa, Rosemarie, y los tres que permanecieron encerrados en el sótano junto a Elisabeth- tienen un ritmo de vida distinto sobre el que aún "han de ponerse de acuerdo".
Según el abogado de Elisabeth, Christoph Herbst, todos los miembros de la familia "están muy felices de estar por primera vez juntos". Además, calificó la evolución de Kerstin de "milagro".
El abogado insistió en que Elisabeth y sus hijos no se presentarán ante la opinión pública y que su testimonio ante el juez no se producirá aún, como recomendaron los médicos. Sobre la relación de la familia con Josef Fritzl, los doctores indicaron que la actitud de los seis hermanos es "ambivalente".
En tanto, Fritzl, un electricista jubilado de 73 años, está detenido en un centro penitenciario y sigue en prisión preventiva, prolongada el viernes pasado por otros dos meses.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 4
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares

