La “hormiga loca” avanza con su invasión a España: fue detectada en Barcelona
Este ejemplar exótico, potencialmente dañino para la agricultura y especies autóctonas, se había registrado ya en otras regiones del país ibérico y ahora se descubrió en Cataluña
2 minutos de lectura'

Un grupo de científicos que realizó un control de plagas preventivo en la ciudad de Barcelona, en España, pudo constatar que en dicha ciudad, como ya había ocurrido en otras regiones del país, se registró la llegada de una especie de hormiga exótica conocida vulgarmente como “la hormiga loca”.
El hallazgo de esta especie, cuyo nombre científico es Paratrechina longicornis, fue reportado en un artículo de especialistas en la revista de Iberomyrmex, una publicación especializada en mirmecología, esto es, el estudio de las hormigas.

En dicha publicación, donde se da la información del registro de especies exóticas en Barcelona, se puede leer: “En prospecciones posteriores y de manera focalizada, se han buscado allí otras especies de hormigas nidificantes, con el resultado de otra especie exótico detectada, del género Paratrechina, igualmente inédita en Cataluña”.
La presencia de este insecto en Barcelona se suma al camino de invasión que está haciendo la hormiga loca en España. Según el mismo informe, este tipo de hormiga ya había sido detectada en las Islas Canarias y las Baleares, en Almería, Córdoba, Málaga, Murcia y Gibraltar.
De acuerdo al medio español Milenio, el grupo Ecologistas en Acción describió a esta hormiga como una especie relativamente pequeña, de 2.3 a 3 milímetros m de longitud. “Con la ayuda de una lupa se percibe que la cabeza, tórax, peciolo y gáster de color marrón oscuro o negruzco, y el cuerpo presenta a menudo una débil irisación azulada”, señalaron en el citado medio.
Por el momento, estos insectos han sido encontrados en la zona del puerto de Barcelona. Con estas, según el informe, ya son 16 las especies de hormigas exóticas que se introdujeron en Cataluña en los últimos años, señala el informe.

De acuerdo a lo que informó el medio catalán La Vanguardia, esta hormiga, cuyo nombre vulgar viene del inglés, crazy ant, que la última vez había sido registrada en España en la localidad de Vélez-Málaga, es potencialmente dañina para la agricultura y para especies autóctonas.
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control






