Comprar Groenlandia: la idea de Trump genera sorpresa

Groenlandia, que tiene una amplia superficie cubierta de hielo, sufre los efectos del cambio climático
Groenlandia, que tiene una amplia superficie cubierta de hielo, sufre los efectos del cambio climático Fuente: AP
(0)
15 de agosto de 2019  • 21:08

WASHINGTON. Pareciera que el presidente Donald Trump quiere dejar huella en el mapa americano. Y no solo por ser el presidente de Estados Unidos . Ahora, le da forma a la idea de comprar Groenlandia, según reportó el diario The Wall Street Journal.

La idea de que Estados Unidos compre la isla más grande del mundo ha capturado la imaginación del exdesarrollador inmobiliario y ahora mandatario, según personas familiarizadas con las discusiones, que dijeron que Trump, con diversos grados de seriedad, expresó repetidamente su interés en comprar el territorio danés autónomo cubierto de hielo, ubicado entre el Atlántico norte y los océanos árticos.

Groenlandia tiene una superficie de 2.175.600 km2 (Australia es más grande, pero es calificada como continente), y casi el 80% de su superficie está cubierta por hielo durante todo el año; tiene solo 57.000 habitantes, la mayoría concentrados en la costa.

Donald Trump, en un acto de campaña en Nueva Jersey
Donald Trump, en un acto de campaña en Nueva Jersey Fuente: AFP

En reuniones, cenas y conversaciones, Trump le preguntó a varios asesores si Estados Unidos podría adquirir Groenlandia, escuchó con interés cuando discutieron sus abundantes recursos naturales y su importancia geopolítica y, según dos de las personas presentes en los diálogos, le preguntó a un abogado de la Casa Blanca para investigar la idea.

Algunos de sus asesores apoyaron la idea de Trump, al afirmar que era una buena jugada económica, dijeron dos de las personas, mientras que otros lo descartaron como una fascinación fugaz que nunca se concretará. Tampoco está claro cómo haría Estados Unidos para adquirir Groenlandia, incluso si el esfuerzo fuera serio.

Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de la seguridad. Está previsto que Trump haga su primera visita a Dinamarca a principios del próximo mes, aunque el viaje no está relacionado con este tema, dijeron las fuentes. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni Dinamarca se refirieron a la publicación del The Wall Street Journal.

Otros intentos por comprar Groenlandia

Esta no sería la primera vez que un mandatario estadounidense piensa en la idea de comprar la isla más grande del mundo. En 1946, Estados Unidos propuso comprar la isla ártica a Dinamarca por 100 millones de dólares, después de coquetear con la idea de intercambiar terrenos en Alaska por partes estratégicas de Groenlandia.

Los funcionarios norteamericanos ven a Groenlandia como importante para los intereses del país en cuanto a la seguridad nacional. Un tratado de defensa de hace décadas entre Dinamarca y Estados Unidos otorga al Ejército estadounidense derechos virtualmente ilimitados en Groenlandia en la base norteamericana más al norte: la Base Aérea Thule. Ubicado a 1200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, incluye una estación de radar que forma parte de un sistema de alerta temprana de misiles balísticos de Estados Unidos.

La base también es utilizada por el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

Estados Unidos ha tratado de descarrilar los esfuerzos chinos para ganar un punto de apoyo económico en Groenlandia. El Pentágono trabajó con éxito en 2018 para impedir que China financiara tres aeropuertos en la isla.

La foto del científico Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del el Instituto Meteorológico de Dinamarca, en el fiordo Inglefield Bredning, que se volvió viral
La foto del científico Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del el Instituto Meteorológico de Dinamarca, en el fiordo Inglefield Bredning, que se volvió viral Fuente: AFP

A raíz de los efectos del cambio climático, en el último mes la aceleración del derretimiento de la capa de hielo de la isla provocó una pérdida masiva de hielo ártico. En julio, en total se perdieron 197.000 millones de toneladas de hielo, dijo Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico danés.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.