La Justicia de Japón avaló la prohibición del matrimonio igualitario
Un tribunal rechazó el pedido de tres parejas y dejó sin efecto la indemnización solicitada de un millón de yenes, que equivale a 7400 dólares
2 minutos de lectura'

Tres parejas del mismo sexo presentaron denuncia contra el Gobierno de Osaka porque están en contra de la legislación japonesa que les prohíbe casarse ya que consideran se trata de una “discriminación injusta” e inconstitucional. Sin embargo, un tribunal de esta ciudad sureña del país asiático desestimó la causa.
Este lunes, el tribunal en cuestión rechazó el pedido de estas personas y dejó sin efecto la indemnización solicitada de un millón de yenes, que equivale a 7400 dólares.
Los denunciantes argumentaron que el matrimonio igualitario debe aceptarse según la interpretación del Artículo 24 de la Constitución, que sostiene que el matrimonio y su mantenimiento se basan únicamente “en el consentimiento mutuo de ambos sexos” y en “la cooperación mutua con la igualdad de derechos”.
En cambio, la Justicia falló a favor del gobierno japonés porque la Constitución de este estado no se refiere a las parejas del mismo sexo. “No ha habido suficientes discusiones entre el pueblo de Japón”, plantearon. De todos modos, el tribunal reconoció que “puede ser posible crear un nuevo sistema” que tenga en cuenta a las parejas homosexuales.
Los denunciantes, por su parte, advirtieron que tienen pensado apelarán el fallo. Las tres parejas habían basado su demanda en la decisión de un tribunal de la ciudad de Sapporo, que en marzo de 2021 dictaminó que la legislación japonesa del registro civil infringía las garantías constitucionales de igualdad ante la ley. En la sentencia, determinaron que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional.
“Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial”, comunicó el tribunal.

El apoyo a la comunidad LGBTIQ+ fue creciendo de forma gradual en Japón, aunque todavía falta que avancen las protecciones legales para este grupo.
Por otro lado, los defensores de derechos habían hecho presión para que se aprobara una ley igualitaria antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, cuando todo el mundo estaba con los ojos puestos sobre Japón. Sin embargo, este proyecto de ley fue anulado.
Otras noticias de Japón
Tensión en el Pacífico. Una empresa china difunde un video promocional de su nuevo misil hipersónico con un blanco inquietante
Del Reino Unido a la India. Los diseños argentinos que triunfan en el mundo
Las claves. La aerolínea All Nippon Airways ofrece vuelos internos gratuitos para quienes viajen a Japón
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley





