La moneda de Facebook ya genera suspicacias
La "libra" será lanzada en 2020, pero hay mucho recelo
1 minuto de lectura'

LONDRES (AFP).- Facebook deberá superar la desconfianza de los reguladores de todo el mundo tras el escándalo de la difusión de datos privados de sus usuarios si quiere que los consumidores adoptensu proyecto de criptomoneda, llamada "libra", coincidieron ayer las autoridades financieras y especialistas de varios países.
El proyecto, que según el gigante estadounidense de las nuevas tecnologías será lanzado el año próximo, con la participación de los líderes en tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, generó recelo en varios países.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió de inmediato que la competencia soberana de crear moneda debe seguir siendo privativa de los Estados. En la misma dirección se expresó ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mike Carney, en una entrevista divulgada en la BBC.
Los bancos centrales y demás reguladores "van a fijar las reglas de juego y el sistema (de Facebook) tendrá que aceptarlas o entonces las cosas no funcionarán", aseguró Carney. El gobernador dio a Facebook "la bienvenida al mundo de las finanzas", un mundo "donde hay vigilancia, protección del consumidor, y donde debe asegurarse el respeto a la vida privada de la gente", precisó.
Dos personalidades francesas del mundo de la economía instaron además a los Estados a tomar una posición clara frente al tema. "El proyecto de moneda de Facebook es una prueba para la credibilidad de los gobiernos y los bancos centrales", subrayaron Daniel Cohen, director del Departamento de Economía de la Escuela Normal Superior, y Nicolas Théry, presidente del Crédit Mutuel, en una tribuna en el diario Le Figaro.
1Frustran un espectacular robo a un blindado en Italia, con escenas de cine
2Venecia: una lancha perdió el control, chocó contra dos góndolas y golpeó un edificio
- 3
Sin combustible y con menos transporte, Cuba aplica un plan de emergencia para evitar el colapso
- 4
Europa endurece la política migratoria con dos textos clave que complican las solicitudes de asilo




