La mujer de Lula, en grave estado por un derrame cerebral
Marisa Leticia Rocco está en un coma inducido luego de una riesgosa operación
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- La mujer del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Marisa Leticia Rocco, permanece en coma inducido en el hospital tras sufrir anteayer un derrame cerebral.
Eduardo Suplicy, ex senador del Partido de los Trabajadores (PT), visitó ayer a Lula en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo y comentó que la situación de Rocco "es delicada" y que el ex jefe de Estado pidió que se rezara por su recuperación.
De todos modos, Suplicy contó que Lula se mostró "esperanzado" sobre el estado de salud de su mujer. "Estamos haciendo fuerza para que ella se recupere pronto", escribió Lula en Twitter.
El médico Roberto Kalil Filho, que atiende a Lula y a su familia desde hace años y fue quien dirigió el tratamiento contra un cáncer en la garganta del ex presidente, explicó que Rocco fue sometida a un cateterismo cuando ingresó al hospital para contener la hemorragia cerebral y monitorear la presión en el cráneo. El derrame, según dijo, fue causado por "una crisis de hipertensión".
El médico también señaló que hace diez años le fue diagnosticado a la mujer de Lula un aneurisma, pero en aquella época la malformación de la vena cerebral no requería de cirugía.
Ayer los médicos le realizaron una tomografía craneal para verificar el resultado y por un período incierto Rocco permanecerá sedada. "La cirugía fue un éxito, logramos detener el sangrado. En un cuadro como éste siempre se corre riesgo, hay que esperar", dijo el médico de la familia.
Lula y Rocco contrajeron matrimonio en 1973, cuando ambos eran viudos, tras un romance de siete meses.
En la página oficial de Facebook del ex jefe de Estado apareció el hashtag #ForçaDonaMarisa (Fuerza doña Marisa), en apoyo de la ex primera dama.
El hashtag fue rápidamente relanzado por la ex presidenta Dilma Rousseff, amiga de la familia de Lula.
Causas judiciales
En los últimos meses, la justicia brasileña abrió cinco causas penales contra Lula por asuntos de supuesta corrupción, tres de ellas vinculadas con la operación Lava Jato, una investigación que analiza el escándalo de corrupción que durante una década desvió recursos de la petrolera estatal. En dos de los procesos está acusado de corrupción y en el tercero, de intentar silenciar a un testigo que lo señala como uno de los cabecillas de la red de corrupción en Petrobras.
Su mujer también ha sido implicada en acusaciones de corrupción pasiva y lavado de dinero.
El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, atribuyó el derrame cerebral a las preocupaciones por las investigaciones judiciales. "Es un gran peso para cualquier ser humano pasar por lo que ella está pasando, tener a tus hijos y marido perseguidos injustamente", dijo Okamotto en referencia al juez Sergio Moro, que lleva adelante la investigación, y el equipo de fiscales del Lava Jato.
Sin embargo, a pesar de su delicada situación jurídica, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, insinúa que podría postularse para un tercer período presidencial en las elecciones de 2018. Rousseff dijo que espera que Lula sea candidato dado que las encuestas muestran que ganaría las elecciones.
Agencias ANSA, EFE, DPA
1La historia de las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina
- 2
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, le contestó a Trump y dijo que Maduro “es el único presidente”
- 3
Qué dice el comunicado que emitió el régimen de Maduro en medio de las explosiones en Caracas
4El comunicado del hijo de Nicolás Maduro tras la captura de su padre




