La OTAN anuncia la suspensión formal de un tratado de seguridad clave vigente desde la Guerra Fría
El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa buscaba evitar que los bandos enfrentados en la Guerra Fría concentrasen fuerzas en las fronteras mutuas o en sus inmediaciones
3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La OTAN anunció el martes la suspensión formal de un tratado de seguridad clave de la época de la Guerra Fría en respuesta a la retirada de Rusia del acuerdo unas horas antes, e indicó que sus miembros que habían firmado el tratado han congelado ahora su participación.
La mayoría de los 31 aliados de la OTAN firmaron el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que buscaba evitar que los bandos enfrentados en la Guerra Fría concentrasen fuerzas en las fronteras mutuas o en sus inmediaciones. Se firmó el noviembre de 1990, pero no se ratificó plenamente hasta dos años más tarde.
Según la OTAN, “una situación en la que los Estados Aliados Parte acaten el Tratado mientras que Rusia no lo hace, sería insostenible”.
North Atlantic Council Statement on the Allied response to Russia's withdrawal from the Treaty on Conventional Armed Forces in Europe
— NATO (@NATO) November 7, 2023
Tap the image to read the statement ↓
Moscú anunció antes en el día que había completado su retirada del tratado, también llamado FACE. La medida, que se esperaba desde hace tiempo, se produjo luego de que ambas cámaras del parlamento ruso aprobaron un proyecto de ley presentado por el presidente, Vladimir Putin, que denunciaba el acuerdo. El mandatario sancionó la norma en mayo.
El tratado era uno de los principales acuerdos alcanzados en la época de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos que han dejado de estar en vigor en los últimos años. Rusia suspendió su participación en 2007, y en 2015 anunció su intención de retirarse por completo del pacto.
En febrero de 2022, Moscú invadió Ucrania, enviando cientos de miles de tropas al país vecino, que también comparte frontera con Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, todos miembros de la OTAN.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que el proceso de retirada formal del tratado se ha completado, pero no especificó qué implicaba. Culpó a Estados Unidos y a sus aliados de la retirada y de la supuesta “posición destructiva” de Occidente con respecto al tratado.
En respuesta, la Alianza Atlántica anunció que sus socios firmantes “tienen la intención de suspender el Tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de acuerdo con sus derechos en base al derecho internacional. Esta es una decisión que los aliados de la OTAN respaldan plenamente”.
La OTAN subrayó que sus miembros seguían comprometidos para “reducir el riesgo militar y evitar las percepciones erróneas y los conflictos”.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
De Ucrania a Medio Oriente. El dron iraní de bajo costo que transformó la guerra en Europa y hoy desafía a EE.UU. e Israel
Lluvia de drones y misiles. Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania y dice que no tiene “fecha límite” para terminar la guerra
“Arrastrar a la guerra”. Un país europeo lleva la tensión con Ucrania al límite y despliega tropas en la antesala de unas elecciones clave
1Israel lanzó un ataque contra la sede central del liderazgo del régimen iraní, en el centro de Teherán
2Dos drones impactaron contra la embajada de los Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita
- 3
Este es el momento más impredecible de Medio Oriente en medio siglo: cuáles son los mayores riesgos y oportunidades
- 4
La guerra en Medio Oriente se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial





