La peor tormenta en 50 años, dejó a Montevideo bajo el agua

Una cortina de agua en la ruta para llegar a Punta del Este
Una cortina de agua en la ruta para llegar a Punta del Este Fuente: LA NACION - Crédito: @silajmat
En media hora cayeron casi 60 milímetros de agua sobre la capital uruguaya, algo que no ocurría en los últimos 50 años; rige un alerta naranja y hay varios barrios inundados
(0)
26 de diciembre de 2014  • 20:15

MONTEVIDEO.- Una torrencial lluvia cayó esta tarde en Montevideo, dejando cientos de autos bajo agua, tendidos de luz y árboles caídos, calles anegadas y numerosas personas rescatadas en varios puntos de la capital de Uruguay.

Desde hace 50 años no se registraba una lluvia tan intensa en Montevideo, informó el coordinador del Comité de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello. La lluvia caída entre las 14:21 y las 14:54 de este viernes fue de 59 milímetros de agua.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró hoy la alerta meteorológica con nivel de riesgo naranja en todo el país ante la amenaza de intensas tormentas, lluvias abundantes, rachas de viento fuertes y granizo.

Esta llamada de atención, con riesgo solo para actividades concretas, rige desde las 10.30 hora local (12.30 GMT) hasta las 18.00 (20.00 GMT) en los 19 departamentos del país, informó el Inumet en su último boletín.

Debido a la alta inestabilidad atmosférica se prevé la formación de tormentas de variada intensidad en las próximas horas, que pueden llegar acompañadas de más lluvias puntualmente abundantes, rachas de viento fuertes de corta duración, ocasionales granizadas e intensa actividad eléctrica.

"Estamos a menos de 20 milímetros de que en 2014 se transforme en el año más lluvioso de los últimos cien años. Con lo cual es un año muy peculiar", indicó el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de la capital uruguaya, Juan Canessa.

Sin precisar cuántos, el portavoz de la Intendencia destacó que "hace años" que la ciudad no registraba esta intensidad de lluvias en tan poco tiempo y matizó que los sistemas de drenaje de agua son "insuficientes" para tormentas de este calibre.

"Esa cantidad de lluvia en un lugar urbano hace que colapse el sistema de drenaje y en algunos lugares de la capital, sobre todo en la vía pública", afirmó por su parte el director técnico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Pablo Bruñoni.

Rescate a conductores

Los bomberos concurrieron a rescatar a los conductores que sí estaban con sus vehículos pero que no tuvieron tiempo de bajarse y quedaron en medio del río artificial.

Y una zona del centro, la que está en los alrededores de la vieja estación de ferrocarril, fue escenario de lo peor. Como esa zona está fuera del estacionamiento tarifado, mucha gente que va a trabajar deja sus autos estacionados ahí durante toda la jornada laboral.

Los vehículos comenzaron a flotar. Algo similar ocurrió en la zona de la terminal de ómnibus suburbanos. En Montevideo hay varias zonas en las que los sistemas de drenaje llegaron al final de su vida útil, porque fueron construidos hace unos 80 años y tienen problemas de diseño.

El director de Desarrollo Ambiental de Montevideo, Juan Canessa, dijo que la intendencia invirtió 20 millones de dólares para reparar, pero que las obras quedarán prontas para mediados de 2015.

Un ómnibus quedó frenado en una zona inundada y los bomberos con cuerdas fueron sacando de a uno a los viajantes. El agua les superaba la cintura. Una estación de servicio dejó de operar porque quedó inundada. A los automovilistas les indicaban que dejaran sus autos y que no intentaran arrancarlos por riesgos de daño peor.

En la ruta a las playas

En la ruta interbalnearia (que conecta todos los destinos turísticos) las fuertes lluvias también dieron el presente, ya que los autos circulaban bajo una cortina de agua, lo que hacía la visibilidad muy limitada.

Punta del Este también se vio afectado, con calles inundadas, pero sin el caos de Montevideo. Algunos turistas que habían llegado al este uruguayo en un crucero, debieron irse antes de lo previsto y tapados con toallones para regresar al barco y seguir viaje hacia Argentina.

Hasta el momento de la tormenta, la sensación térmica trepó hasta los 39 grados, registrándose una temperatura de 36. Las precipitaciones se dieron en casi toda la costa uruguaya, desde Colonia a Punta del Este. Los buques de Buquebus provenientes de Buenos Aires alcanzaron a llegar antes que se cierre el puerto de Montevideo y Colonia.

Con la colaboración de Nélson Fernández y Silvina Ajmat

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.