La presidenta interina de Bolivia pidió la renuncia de todos sus ministros

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Fuente: Archivo - Crédito: ABI
(0)
27 de enero de 2020  • 01:20

La presidenta interina de Bolivia , Jeanine Áñez , pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en función de la transición hacia el gobierno que se elegirá el 3 de mayo , al alegar que, en vísperas de la inscripción de los candidatos, "es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno".

A través de un comunicado, desde el Ministerio de la Presidencia explicaron que Áñez tomó esta decisión -dos meses después de llegar al poder- para afrontar de la mejor manera "la nueva etapa de gestión de transición democrática".

Además, dijeron que "en el menor tiempo posible" ratificará o nombrará a sus 20 ministros "para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión" y prometieron que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral. "La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia".

El anuncio de mandataria interina, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, se produjo pocas horas después de que Roxana Lizárraga renunciara a su rol como ministra de Comunicación. La funcionaria tomó esta decisión "irrevocable" en rechazo al anuncio de Áñez del viernes pasado , cuando informó que se presentará a las elecciones presidenciales pese a que en varias ocasiones había dicho que no lo haría.

"No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del Movimiento al Socialismo (MAS) que combatimos", criticó Lizárraga a través de una carta en la que presentaba su renuncia.

Áñez fue blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para evaluar su legalidad.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.