La realeza británica se queda sin banca ni voto
No más privilegios: la reina Isabel II aceptó la propuesta del gobierno laborista de Tony Blair para reformar el Parlamento.
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Por primera vez en nueve siglos la familia real británica no tendrá derecho a sentarse y votar en la Cámara de los Lores, reveló ayer el periódico The Independent on Sunday. La reina Isabel II de Inglaterra aceptó la propuesta del gobierno laborista para reformar el Parlamento, iniciativa que prohíbe a los miembros de la familia real sentarse y votar en ese foro. Según The Independent on Sunday, entre los afectados se encontrarían el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales; Carlos de Inglaterra; el duque de York, príncipe Andrés, así como los primos de la soberana, el duque de Gloucester y el duque de Kent.
El palacio de Buckingham señaló que la reina aceptó las recomendaciones del gobierno sobre la reforma que planea introducir en la legislación británica el año próximo y que pondrá fin a una tradición de novecientos años.
El acuerdo -según el periódico- se alcanzó tras meses de negociaciones entre la administración de Tony Blair y el palacio, y muestra hasta qué punto está dispuesto a llegar el Ejecutivo para llevar a cabo la reforma.
Aunque hasta ahora se había dado por sentado que se permitiría a los miembros de la familia real mantener sus privilegios en el Parlamento durante el resto de su vida, los ministros han puesto de relieve la incongruencia que supondría que conservaran sus escaños mientras se les retiraban a otros nobles.
Un símbolo
Aunque los miembros de la familia real raramente acuden a la Cámara de los Lores, su derecho a sentarse en el Parlamento se considera un símbolo crucial del papel constitucional de la soberana.
En el discurso de la reina que la semana última abrió la nueva Legislatura, el gobierno de Blair anunció la voluntad de despojar a los 765 lores hereditarios, en gran parte conservadores, de su derecho a voto.
De este modo, los laboristas quitarán a los conservadores el control automático que siempre han tenido, por tradición histórica, en la Cámara alta.
Hace sólo dos semanas, los conservadores usaron la Cámara de los Lores para rechazar la introducción del sistema de voto proporcional en las elecciones europeas del próximo año.
La propuesta de ley aprobada por la Cámara de los Comunes fue rechazada cinco veces por la Cámara de los Lores, lo que hizo enfurecer a los laboristas.
La propuesta para el voto proporcional en los comicios europeos será presentada de nuevo en los próximos días sin cambios, y los conservadores han sido retados a rechazarla una vez más.


