La reapertura de la bolsa griega hace perder millones a bancos y empresas

El índice de Atenas llegó a perder hasta 23% en los primeros minutos después de cinco semanas sin operaciones; avanzan las conversaciones para el rescate
(0)
4 de agosto de 2015  

ATENAS.- Las principales empresas y bancos de Grecia perdieron ayer millones de dólares de su valor en el mercado en cuestión de minutos luego de que la bolsa de Atenas reiniciara sus operaciones bursátiles tras cinco semanas de cierre.

Poco después de la apertura de actividades, suspendidas desde el 29 de junio, el Athex Composite, principal indicador, perdió 23%, pues fue la primera oportunidad que tuvieron los inversionistas desde aquella fecha para reaccionar al último sobresalto en la crisis económica del país. Al final del día, el índice cerró con una pérdida de 16,2%, mientras las acciones de los bancos casi alcanzaron caídas de 30%.

Los bancos griegos dependen de los programas de liquidez de los acreedores, pero el escepticismo ante las nuevas ayudas financieras creció inmensamente, afirmó Jens Klatt, de DailyFX. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se distanció claramente del tercer paquete de rescate de Grecia, dijo Klatt. "Sin nuevas ayudas, el sector bancario griego sólo se recuperaría tras una reestructuración que podría llevar años."

Para muchos analistas, las causas del desplome se deben además a que muchos inversores apostaron por otra solución en la disputa por la deuda entre Grecia y los acreedores. Esos inversores están ahora decepcionados, mientras que las complicadas negociaciones todavía están en marcha sin que se sepa cuál será el resultado final. También el ánimo del sector industrial está en el mínimo registrado hasta el momento, según muestra el índice Markit, que se lleva a cabo desde 1999.

"Hay una sensación de pánico", dijo Evangelos Sioutis, analista financiero y jefe de capitales en Guardian Trust, que agregó que algunos operadores vendían sus acciones solamente para tener efectivo porque hay muy poca liquidez en la economía griega. "No hay compradores. El panorama no es claro", agregó.

Los mercados en el resto del mundo prácticamente no se vieron afectados, una señal de que los inversionistas fuera de Grecia prácticamente han cortado lazos con el país después de años de crisis. Las acciones europeas subieron.

La bolsa y los bancos griegos cerraron el 29 de junio, cuando se impusieron límites al retiro y transferencias de efectivo para evitar un colapso bancario ante una posible fuga de capitales. Desde entonces, Atenas reanudó las negociaciones con sus acreedores y autorizó la reapertura de los bancos, que aún mantienen restricciones en la extracción de euros.

Negociaciones

En este contexto, el gobierno de Alexis Tsipras y los representantes de sus acreedores internacionales mantuvieron ayer una reunión sobre cuestiones laborales y la reforma jubilatoria, dos de los temas más espinosos para Atenas.

La reforma contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de acceso a la jubilación para fines de octubre. El objetivo de ambas partes es llegar a un acuerdo hasta mediados de agosto, lo que permitiría a Grecia hacer frente al vencimiento de un pago al BCE por importe de 3200 millones de euros el 20 de este mes.

De fondo, las partes reanudaron el viernes las conversaciones para cerrar un tercer paquete de rescate financiero a Atenas de 86.000 millones de euros a cambio de estas reformas, resistidas por el sector más radical de Syriza, el partido del primer ministro Tsipras, cuya posición política se encuentra debilitada ante la rebelión interna.

Se espera que Grecia vuelva a caer en recesión en 2015, poco después de salir de seis años de contracción, debido a los efectos de los controles de capital y a meses de incertidumbre sobre el futuro del país en el euro.

Agencias AP, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.