
La Teja, el bastión de la izquierda y cuna tupamara
Allí nació el presidente Tabaré Vázquez y se fundó el movimiento guerrillero
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO (De un enviado especial).- Cuando se entra en el barrio La Teja, de Montevideo, no queda ninguna duda de que se trata del bastión sagrado del Frente Amplio.
No hace falta saber que ahí nació el actual presidente, Tabaré Vázquez, o que la guerrilla de los Tupamaros, creada entre otros por el candidato oficialista José Mujica, fue fundada en este barrio.
Basta con ver las banderas tricolores del Frente Amplio que cuelgan de los balcones, las pintadas a favor de Mujica en cada pared que alguna vez fue blanca o los locales partidarios cada dos cuadras para darse cuenta: La Teja es el centro de la izquierda uruguaya.
"Esto no es un barrio: esto es la República de La Teja", dijo a LA NACION Luis, y dio así una idea del sentido de pertenencia de esta zona de Montevideo, un verdadero mundo aparte, con sus códigos, su organización y su identidad tan fuerte.
Luis, a quien preguntarle por quién vota este domingo es casi una falta de respeto, trabaja en el restaurante del Club El Progreso, que a fines de los 80 tuvo como presidente a Tabaré Vázquez, verdadero hijo pródigo del barrio.
El Progreso, como tantos otros lugares de La Teja, parece sacado de una postal del Buenos Aires de hace 30 o 40 años. Fundado en 1917, es un lugar a donde todavía no llegaron las computadoras ni el marketing, y donde el tiempo parece detenido.
Lo mismo ocurre en las zapaterías, los almacenes o las peluquerías que bordean la avenida Carlos María Ramírez, una de las principales de este barrio popular de casas bajas, donde al cabo de un rato se vuelve costumbre ver en sus techos banderas del Frente Amplio o fotos de Mujica o de su compañero de fórmula, Daniel Astori, en sus ventanas.
No sorprende saber que en este barrio, el Frente Amplio alcanza el 80% de los votos en cada elección y, para este domingo, lo que menos falta es optimismo.
"Ganamos en primera vuelta, con el 52% de los votos, seguro", dijo con entusiasmo Gustavo, un cerrajero del barrio. "Yo ya aposté un cajón de cerveza", agregó, sin disimular su sonrisa.
Frigoríficos
La Teja, apenas un pueblo del noroeste de Montevideo en el siglo XIX, comenzó a crecer en la década de 1910, cuando se instalaron los primeros saladeros de carne.
Pero el barrio se hizo fuerte a partir de la década del 30, cuando comenzaron a instalarse los frigoríficos, la refinería de la Ancap (la primera y única destilería de petróleo en territorio uruguayo) y todo tipo de fábricas.
En consonancia con el crecimiento de este polo industrial vino la fuerte organización sindical de sus obreros, que siempre vivieron en las casas de la zona.
Y esa tradición sindical y de izquierda pasó de generación en generación y fue creciendo de la mano del ascenso político de la izquierda en Uruguay.
A comienzos de los años 60, los miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros empezaron a reunirse en una casa de La Teja, que aún sigue ahí.
Era la casa de la tía de uno de los guerrilleros, que se las prestaba para que mantuvieran sus primeras reuniones en el sótano.
No muy lejos de la Base (como se conoce a esta primera sede de los Tupamaros) está el Club El Progreso, que se fundó en la casa de los abuelos de Tabaré, y a pocas cuadras está el club El Arbolito, propiedad del presidente uruguayo.
"Acá todos nos conocemos, esto es como una gran familia", contó Juan, de más de 70 años, que nació en La Teja y, desde su primera elección presidencial, en 1958, siempre votó a la izquierda.
En La Teja también viven su madre y sus hijos, y ninguno tiene la intención de mudarse a otro barrio.
Enfrente del Club El Arbolito está la plaza Manuel Lafone (por el inglés que fundó La Teja), donde Juan se preparaba ayer para ir en ómnibus al acto de cierre de campaña de Mujica, en el centro de Montevideo. Fue en esa plaza donde Tabaré celebró con sus seguidores la noche que ganó la intendencia de Montevideo, en 1989, y donde seguramente habrá festejos si el resultado es favorable este domingo.
Ayer por la tarde eran muchos los que se preparaban para ir al acto del Frente Amplio. Armados con su mate y su termo, en motoneta, en ómnibus o en auto, nadie quería perderse lo que a sus ojos es la última escala antes de revalidar que La Teja es el barrio que gobierna Uruguay.
1
2Disfraces, una peligrosa travesía marítima y ayuda de EE.UU.: así salió María Corina Machado de Venezuela
3La fuga de Machado, la última saga de las odiseas históricas de los principales líderes opositores
4Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos

