La tienda Harrods festeja sus 150 años de vida
1 minuto de lectura'
LONDRES (ANSA).- La célebre Harrods, punto de reunión de los ricos y famosos de la capital británica, prototipo de las tiendas por departamentos y atracción turística emblemática, cumple 150 años.
Los festejos, que comenzarán hoy en Londres, prometen ser fastuosos.
El pequeño negocio de Charles Henry Harrod, un almacenero que desde Essex se trasladó a Londres, estaba inicialmente en Cable Street, en el East End londinense.
Fue en 1849 cuando se trasladó al barrio de Knightsbridge, donde aún se encuentra. En la zona tienen sede embajadas y consulados y las firmas más afamadas de moda y joyería poseen lujosos locales.
El negocio se fue ampliando de a poco y absorbiendo a los comercios vecinos, hasta la construcción del edificio actual, con siete pisos que ocupan una manzana y constituyen una postal de la ciudad.
Harrods cuenta con 300 secciones que venden de todo, desde lápices hasta mazas de polo, desde instrumentos musicales hasta vestidos de alta costura, pasando por comestibles difíciles de hallar en otros lugares.
El actual propietario es el egipcio Mohammed Al Fayed, famoso también por la trágica muerte de su hijo Dodi junto a la princesa Diana en un accidente en París, el 31 de agosto de 1997.
No tan británico
A pesar de ser el dueño del negocio más famoso de Inglaterra (y algunos dirían del mundo), Al Fayed mantuvo un enfrentamiento con el gobierno, que no aceptaba otorgarle la nacionalidad británica.
Harrods siempre defendió su nombre y el derecho a que nadie más lo usara. Tanto es así que recientemente obligó a cambiar de denominación a una escuela, que terminó llamándose The Harrodian School.
La gran tienda, que no tiene sucursales en el mundo, se extiende sobre 75.000 metros cuadrados dedicados a la venta; tiene 46 ascensores y 300 líneas telefónicas con 3000 extensiones, que reciben 12.000 llamadas diarias.
Habitués y turistas
La clientela abarca desde una elite formada por 180.000 clientes con cuentas personales (25 por ciento de la facturación) hasta los millones de turistas de todo el mundo que pasan por Londres y que originan el 20 por ciento de la facturación.
Tiene 3000 empleados, la mayoría de los cuales son vendedores, pero en la nómina también figuran detectives, bomberos y enfermeros.
El momento de mayor afluencia de clientes es tradicionalmente en enero, cuando comienzan las liquidaciones.
Mañana, Al Fayed comenzará personalmente los festejos y encenderá el primero de los fuegos artificiales desde la terraza del edificio, que para la ocasión, y contrariamente a lo que sucede habitualmente, estará completamente oscura.
- 1
2El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
3Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
4La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo en el que murieron 40 personas no era consciente del peligro, según su familia



