La UE considera a Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo

Los líderes de la UE están considerando que reemplace a Mario Draghi, según fuentes comunitarias
Los líderes de la UE están considerando que reemplace a Mario Draghi, según fuentes comunitarias Fuente: Archivo
(0)
2 de julio de 2019  • 11:47

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) están considerando la posibilidad de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , sea la próxima presidente del Banco Central Europeo (BCE) en reemplazo del italiano Mario Draghi, dijeron hoy fuentes comunitarias.

El nombre de Lagarde es una de las piezas clave en la última lista de candidatos para los altos cargos de la UE que los líderes, legisladores y partidos han estado discutiendo desde el domingo en la cumbre de Bruselas, sede administrativa del bloque de 28 países europeos. Pero es la tercera vez en un mes que se intentan elegir a los altos cargos del bloque.

La presidencia de Draghi en el BCE concluye el próximo 31 de octubre, por lo que el nuevo elegido lo reemplazaría en noviembre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa en Davos, en enero pasado
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa en Davos, en enero pasado Fuente: Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, "no está en contra" de la candidatura de Lagarde, aseguró una fuente, y sostuvo que ninguna delegación rechazó la candidatura de la directora del FMI.

Lagarde, de 63 años, podría convertirse en el primer presidente del BCE que no es economista profesional (es abogada) y en la segunda persona de nacionalidad francesa en liderar la entidad monetaria europea, cuya sede está en la ciudad alemana de Fráncfort. Lagarde también fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente del FMI al asumir en 2011 ese cargo, que en 2016 renovó por otros cinco años.

Durante las negociaciones que se desarrollan en la capital de Bélgica también se dirime quién será designado presidente de la Comisión Europea, órgano Ejecutivo del bloque, a quién se le encargará la política exterior y al jefe del Parlamento comunitario, entre otros cargos.

Según fuentes, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, podría quedar a la cabeza de la Comisión Europea. Habría sido propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen podría estar a la cabeza de la Comisión Europea
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen podría estar a la cabeza de la Comisión Europea Fuente: Archivo

De 61 años, Von der Leyen ha sido varias veces ministra y, en una época, su nombre sonó para suceder a Merkel. Junto al dúo Von der Leyen/Lagarde, que permitiría a Francia y a Alemania quedarse con dos puestos europeos de envergadura, el actual primer ministro liberal belga, Charles Michel, podría obtener la presidencia del Consejo Europeo, según fuentes europeas.

Esta propuesta podría poner fin a las divisiones entre los dirigentes europeos para nombrar a las personas que liderarán la UE durante los próximos cinco años.

Agencias AFP y DPA

.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.