El recipiente contenía una pequeña dosis de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar quemaduras o tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer; se advirtió a la población que, de encontrarla, se mantengan alejados
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2VPTF7QENVFC7P2A5M3CXJ7ZCM.jpg)
Se está llevando a cabo una búsqueda urgente en Australia Occidental tras la desaparición de una diminuta cápsula con sustancia radiactiva: contiene una pequeña cantidad de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar enfermedades graves.
La pieza se extravió entre el 10 y el 16 de enero cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km. El cesio-137 es una sustancia de uso común en las explotaciones mineras.
Se advirtió a la población que, de encontrarla, se mantenga alejada de la cápsula. El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) ha declarado que no puede ser utilizada como arma, pero podría causar quemaduras por radiación y tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer.
El objeto emite una cantidad “razonable” de radiación, según el doctor Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico. “Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación”, afirmó Robertson.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WSSEUWRHBVGRTO2W3NKM3JD77Y.jpg)
El DFES publicó una ilustración del objeto, que mide 6 mm por 8 mm. Se han registrado los lugares donde empezó y terminó el transporte. Se está intentando averiguar la ruta exacta y las paradas que se hicieron para acotar el campo de búsqueda.
Se pide a cualquier persona que vea el objeto que llame al DFES y que solicite asistencia médica urgente si cree que ha entrado en contacto con él.
Por Kathryn Armstrong
BBC News Mundo
Otras noticias de BBC MUNDO
Estudios confirmados. El simple cambio de dieta que podría reducir la alergia al maní en un 77%
Quién es Shou Zi Chew, El enigmático CEO de TikTok con el reto de defender a la compañía ante el Congreso de EE.UU.
Botones, manijas y sábanas. Qué tan limpias son las habitaciones de hotel (y por qué uno caro no es necesariamente más limpio que uno más barato)
Más leídas de El Mundo
Video. Bungee Jumping: un turista saltó al vacío atado desde los pies y la cuerda se le cortó
"Se desmayó por hambre”. La condenaron a 14 años de cárcel por robar un pollo asado
Política fallida. En el primer país del mundo con transporte público gratis, las cosas no salieron como esperaban
Ícono de la Gran Manzana. Vendieron uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York por 190 millones de dólares