
Las cartas de los familiares, una inyección de ánimo
Los mineros atrapados reciben mensajes que buscan transmitirles esperanza y tranquilidad
1 minuto de lectura'
COPIAPO, Chile.– "Hola, papito, soy la Romina, me alegro demasiado que estés bien. Es una de las alegrías más grandes que he tenido", le escribió Romina, de 20 años, a su padre, Mario Gómez, uno de los mineros atrapados en el fondo del yacimiento San José.
Gómez, de 63 años, el más veterano de los 33 mineros del refugio, envió el domingo a su esposa una carta amarrada en uno de los tubos del sondaje.
"Aquí armaron una fiesta; todos los acompañamos y amamos mucho; te estamos esperando. Te amamos papi." Mientras daba los últimos retoques a su carta, Romina la leía en voz alta antes de enviársela a su padre.
Los familiares de los 33 operarios atrapados en el fondo de la mina San José se han dedicado desde el domingo a enviar cartas de apoyo para subir la moral de los trabajadores.
"Te quisimos mandar una pelota pero no pasa la sonda, así que no podrán tener pichanga [partido de fútbol entre amigos] abajo", le cuenta Carolina a su padre, Franklin Lobos, ex futbolista profesional antes de dedicarse a la minería, a quien le envió también su apoyo el ex capitán de la selección chilena Iván Zamorano.
"Le hacemos bromas y le enviamos muchas energías positivas; le contamos lo que ha ocurrido a nivel nacional, le pedimos que esté tranquilo y le decimos que lo estamos esperando", relata Carolina sobre la primera carta destinada a su padre.
Su familia llegó a imaginar que Lobos, que llegó a jugar en la selección chilena, podría jugar al fútbol con el resto de los mineros en el refugio, donde cuentan con espacio suficiente para un "picadito".
"Le pedimos que esté tranquilo, que tenga fe y que baje la barriga para que pueda jugar mejor a la pelota. ¡Ah!, y que nos gustaría enviarle un pan con palta, que a él le gusta mucho", asegura Carolina.
Al igual que Romina y Carolina, los demás familiares de los mineros atrapados escribieron cartas que los equipos de rescate enviarán al fondo de la mina dentro de tubos de plástico conocidos como "palomas", que se deslizan por el mismo ducto que sirvió para contactar a los trabajadores el domingo.
Por ese mismo canal, se les han hecho llegar a los mineros glucosa y agua, además de medicamentos para evitar posibles úlceras por la falta de alimentación durante varios días.
"La familia le escribe un trocito de cada cosa, pero nada triste, sino frases para darles ánimos", cuenta Antenor Berríos, padre del minero Carlos Berríos, de 29 años.
"Por ejemplo, le estoy contando que he salido en la prensa del extranjero, que me han llamado de todos lados y que soy famoso esta semana", comenta Antenor.
"Claudio, hijo, te amo, te quiero; tu madre, tus hermanos y tus hijos te esperamos", escribió Margarita Lagos a su hijo Claudio Yáñez, de 34 años.
En ese ambiente, marcado por un creciente optimismo, las autoridades aclararon que los contactos serán graduales, para evitar situaciones de estrés a los mineros.
La comunicación de los familiares con los mineros se hará en esta primera fase a través de las cartas manuscritas. Más tarde, se permitirá que las familias envíen mensajes grabados, y finalmente podrán tener un contacto telefónico con los mineros.
RESTRINGEN LA EMISION DE IMAGENES
SANTIAGO.– El gobierno de Sebastián Piñera prohibió emitir más imágenes del refugio de la mina San José donde se encuentran atrapados los 33 mineros, según la versión digital del diario La Tercera. La medida buscaría evitar que el rescate, que se prolongará durante tres o cuatro meses, se convierta en un "reality show". El domingo, cuando los equipos de rescatistas pudieron contactar con los mineros, tras 17 días de búsqueda, la imagen de Piñera acaparó los noticieros de las cadenas de televisión, que aumentaron su audiencia respecto de la de otros domingos, pero la estrategia gubernamental sería ahora mantener un perfil más bajo.





