
Las FARC buscan un gobierno paralelo
Llamaron a crear una estructura de poder clandestina; el ELN rompió el diálogo con el Estado
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- La guerrilla de las FARC pidió formar un gobierno en la clandestinidad y denunció al Ejecutivo del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al que calificó de "ilegítimo", "fascista" y "arrodillado" ante Estados Unidos.
El grupo rebelde reiteró, al mismo tiempo, su rechazo a la mediación de la ONU para un posible proceso de paz con el Gobierno de Uribe, en un "saludo" de fin de año difundido por su página en Internet.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, señalaron que "estamos convocando a los sectores sociales, fuerzas, movimientos y colombianos opuestos al fascismo de Uribe, a la conformación de un gobierno democrático y anti-neoliberal".
Dicho "gobierno estará integrado por doce colombianos representantes de todas las regiones del país y todos los sectores que se identifiquen con la plataforma de diez puntos" planteados en las negociaciones que celebraron con el anterior Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), entre enero de 1999 y febrero pasado.
El movimiento guerrillero subrayó que "el régimen político del país en cabeza de Uribe progresivamente se manifiesta como una dictadura civil que borra las fronteras entre los diferentes poderes del Estado".
Las FARC atacaron el estado de "conmoción interior" decretado por Uribe para enfrentarse al terrorismo, y afirmaron que la Fiscalía General de la Nación está "al servicio abierto de la estrategia paramilitar".
Denunciaron "la injerencia imperial" de Estados Unidos y expresaron que "los dólares ´de ayuda´ y la maquinaria de guerra regalada seguirán aumentando, en tanto sus órdenes continúen siendo acatadas por este Gobierno arrodillado e indigno".
También criticaron al Congreso, a los medios de comunicación y a las Fuerzas Armadas, a las que acusaron de "cacería de brujas".
Indicaron que el Gobierno no tiene una política de paz "seria y creíble" y "olímpicamente delega en la ONU los acercamientos para la búsqueda de la paz con las FARC, cuando todos sabemos que la voluntad y la decisión de alcanzar la paz por las vías del diálogo son indelegables".
Fuente: EFE





