
Las mujeres soldados en Irak, blanco de atentados
Las estadounidenses muertas ya son 39
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- Por lo menos cuatro de los seis soldados norteamericanos muertos por el ataque suicida del jueves último en Fallujah, a 50 kilómetros de la capital iraquí, eran mujeres, como 11 de los 13 marines heridos, según confirmaron ayer oficiales en esta ciudad y en Washington.
El número de víctimas mujeres es el más grande dejado por un solo ataque desde el comienzo de la guerra de Irak y demuestra las dificultades que enfrenta el Pentágono para mantener a las soldados lejos del frente de batalla, cuestión que provoca un intenso debate en los Estados Unidos.
También puede transformarse en un nuevo dolor de cabeza para George W. Bush (ayer pidió "paciencia" a sus compatriotas), en momentos en los que su popularidad está en baja y enfrenta presiones para definir un cronograma de retiro de Irak.
Las mujeres formaban parte del equipo de marines asignado a varios puestos de control alrededor de Fallujah. Los marines utilizan a las mujeres para revisar a las mujeres musulmanas, dado que es considerado insultante en Irak que un hombre revise a una mujer.
El ejército enfatizó que, durante el ataque del jueves, las víctimas estaban asignadas a una misión "en total acuerdo con las políticas del Departamento de los Cuerpos de Defensa y Marines" de Estados Unidos.
La política actual del Pentágono prohíbe a las mujeres desempeñar roles de combate en el frente. Pero la naturaleza de la guerra en Irak, sin frentes reales, ha determinado que las mujeres tomen parte en combates mano a mano más que en cualquier conflicto previo.
"Ellos no quieren mujeres en el frente, pero nos disparan de cualquier manera. Podrían también hacernos entrar en combate. Si no nos quieren en el frente, entonces no deberíamos salir. Dicen que somos iguales pero no es verdad. Me protegen como me protegería mi hermano mayor", dijo la marine Giavanni King, de Everton, Alabama.
Ya han muerto 39 soldados mujeres desde que comenzó la guerra de Irak; 34 pertenecían al ejército, una a la marina y cuatro al Cuerpo de Marines. Más de 11.000 mujeres se encuentran actualmente en ese país. Forman parte de un total de 138.000 soldados en Irak.
Por otro lado, dos atentados con coches bomba en la ciudades iraquíes de Samarra y Ramadi dejaron ayer un saldo de 19 iraquíes muertos.
Agencias AP y EFE
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
