Las potencias aceleran un respuesta al reto nuclear iraní

Francia, Gran Bretaña y Alemania evalúan "pasos urgentes" tras el aumento del uranio enriquecido
(0)
3 de julio de 2019  

PARÍS.- El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias tambalea como nunca desde su entrada en vigor hace cuatro años, con la fuerte llamada de atención de los países europeos hacia Teherán, ayer, hasta ahora leales al pacto de 2015 a pesar de la ofensiva diplomática de Estados Unidos.

Tras el anuncio del gobierno de Irán de que había transgredido el tratado al superar el límite de uranio enriquecido, los gobiernos europeos vinculados al pacto expresaron su "gran preocupación" y advirtieron sobre posibles pasos "urgentes" a tomar.

"Lamentamos esta decisión de Irán, que pone en duda un instrumento esencial para la no proliferación nuclear", dijeron en un comunicado conjunto los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Alemania, las tres potencias de la Unión Europea (UE) signatarias del acuerdo con Teherán.

Entre los firmantes originales estaba Estados Unidos, que abandonó el acuerdo el año pasado por decisión del presidente Donald Trump, así como Rusia y China, dos potencias que sostienen la propuesta del tratado, pero son a la vez cercanas a Teherán y le dan su apoyo en la tensa relación con Estados Unidos.

Los europeos le pidieron a Irán que dé "marcha atrás" y evite nuevas medidas que socaven el acuerdo. "Estamos considerando de manera urgente los siguientes pasos bajo los términos del acuerdo nuclear en coordinación cercana con otros participantes del pacto", indicaron.

El comunicado, que además lleva la firma de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sostiene que los países del bloque han sido "consistentes y claros en el hecho de que su compromiso con el pacto depende de un total cumplimiento del mismo por parte de Irán".

El gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, según lo anunció el propio gobierno. El canciller iraní, Mohammad Zarif, subrayó más tarde la disposición a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Trump advirtió a Irán que estaba "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto y la restauración de la batería de sanciones que rigieron durante diez años.

El fin de las sanciones en 2015 había impulsado un nuevo florecer de la economía iraní. Pero su reinserción el año pasado tuvo un efecto devastador, en especial en los sectores petrolero y bancario, así como en las industrias del acero o la petroquímica, directamente afectadas. La inflación se disparó al 52% y la moneda local, el rial, perdió la mitad de su valor desde mayo de 2018.

Pese al daño a la economía iraní en su conjunto, para algunas empresas la debilidad del rial no fue necesariamente una maldición, ya que aprovecharon cómo se disparaban los precios de los bienes importados para ofrecer versiones locales de esos bienes, y menos caras. Aunque el resultado global de perjuicios y beneficios para el país fue negativo.

China también lamentó que Irán superara el límite de sus reservas de uranio, lo que sin embargo justificó como derivado de la presión de Washington, la verdadera fuente de la brecha. "China lamenta las medidas tomadas por Irán, pero al mismo tiempo subrayamos en muchas ocasiones que la presión máxima de Estados Unidos es la causa de las tensiones actuales", dijo el vocero de la cancillería, Geng Shuang.

"Llamamos a todas las partes a ver la situación en una perspectiva global de largo plazo, actuar con moderación y hacer cumplir (el acuerdo), a fin de evitar un nueva escalada", agregó.

Lo mismo había señalado el gobierno ruso, que ubicó a Washington como el autor detrás de la escena. "Se debe entender como la consecuencia natural de los acontecimientos que se habían dado antes", dijo el vicecanciller Sergei Ryabkov tras el anuncio de Teherán.

La escalada entre Washington y Teherán alcanzó su punto máximo el 20 de junio, cuando las Fuerzas Armadas iraníes derribaron un dron militar norteamericano que volaba sobre el espacio aéreo iraní, según la versión iraní, o sobre aguas internacionales, según la versión de la Casa Blanca.

Acuerdo y tensión

Pacto

Tras años de negociaciones, Irán firma en 2015 un acuerdo con las potencias que limita su programa nuclear y lo pone bajo observación de la ONU

Denuncia

En mayo de 2018, Donald Trump retira a Estados Unidos del pacto y reimpone sanciones económicas contra Teherán

Escalada

Varios incidentes en el Golfo Pérsico y el envío de fuerzas norteamericanas a esa región elevan la tensión entre Washington y Teherán en las últimas semanas

Violación

La ONU anuncia anteayer que Irán sobrepasó los límites de enriquecimiento de uranio

Agencias AFP, DPA y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.