Las renovaciones de Melania Trump en la Casa Blanca

La Sala Azul de la Casa Blanca
La Sala Azul de la Casa Blanca Fuente: AP
(0)
18 de septiembre de 2019  • 12:09

WASHINGTON.- Como cualquiera que haya renovado su casa, Melania Trump podrá presumir algunos toques nuevos cuando reciba a los invitados que visiten este viernes la Casa Blanca para la segunda cena de Estado de la presidencia de Donald Trump .

Una renovada tela que cubre la pared en la Sala Roja, cortinas reutilizadas en la Sala Verde y muebles restaurados en la Sala Azul. Esos son solo algunos de los proyectos de mejoras para su hogar de los últimos cuatro años en la Avenida Pennsylvania al 1600 que la primera dama ha supervisado buscando su mejor calidad de museo.

Algunos de los proyectos estaban pendientes desde hace algún tiempo.

La luz del sol que entraba en la Sala Roja había dejado parte de la tela de la pared "tan descolorida que era casi rosa", dijo Stewart McLaurin, presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca , que ayuda a financiar el mantenimiento de algunas habitaciones en la mansión de 132 habitaciones . La primera dama Jacqueline Kennedy fundó la organización privada sin fines de lucro en 1961.

"Esas habitaciones siempre deberían verse lo mejor posible y estaba muy desvaído y realmente, realmente tenía que arreglarse", dijo McLaurin.

Melania Trump renovó la pared de la Sala Roja en la Casa Blanca
Melania Trump renovó la pared de la Sala Roja en la Casa Blanca Fuente: AP

El primer ministro australiano, Scott Morrison , su esposa Jenny, y los demás invitados a la cena de Estado de tres platos tendrán la oportunidad de recorrer las renovadas habitaciones públicas el viernes.

En su papel de cuidadora, la primera dama, sea quien sea, se reúne regularmente con el jefe de conserjería , el curador principal y otro personal de la Casa Blanca para averiguar qué mejoras deben encabezar la lista de tareas pendientes.

Melania Trump, quien mantiene un perfil relativamente bajo como primera dama, ha puesto su interés en la historia para supervisar los proyectos de restauración.

"Nuestra familia está agradecida de vivir en este verdadero símbolo de la historia de nuestra nación, pero estamos aún más honrados de participar en la restauración y mejora del hito sagrado de nuestro país", dijo en una recepción en mayo.

La primera dama de Estados Unidos Melania Trump
La primera dama de Estados Unidos Melania Trump Fuente: AP

La primera dama diseñó una nueva alfombra para la Sala de Recepción Diplomática , la entrada principal del South Lawn, después de que las constantes pisadas dejaran marcas en la antigua, dijo McLaurin. El reemplazo tiene un borde que muestra las flores de los 50 estados , un toque agregado por la primera dama.

La Casa Blanca también renovó las cortinas en la Sala Verde al cambiar el material de atrás hacia adelante, eliminando la necesidad y el costo de reemplazar las cortinas por completo, dijo McLaurin.

La Sala Verde
La Sala Verde Fuente: AP

El año pasado, la primera dama regresó a la Habitación Azul con varias piezas restauradas de un conjunto de muebles de 53 piezas conocido como la suite Bellange .

Las mejoras en la decoración son un poco más complicadas en la Casa Blanca que para los propietarios típicos.

Las ideas de renovación se comparten con el Comité para la Preservación de la Casa Blanca, creado por Kennedy , que brinda asesoramiento para preservar las salas públicas.

El comité solicita fondos de la asociación histórica, cuya junta generalmente autoriza el gasto de $USD 1 millón a $USD 1,5 millones en tales proyectos cada año.

Muebles del conjunto de 53 piezas creado en París por Pierre-Antoine Bellange
Muebles del conjunto de 53 piezas creado en París por Pierre-Antoine Bellange Fuente: AP

La Casa Blanca tiene varios propósitos: es una oficina para el presidente y su personal, un hogar para su familia y un museo vivo. Aproximadamente medio millón de turistas la visitan cada año , aparte de importantes funcionarios, líderes mundiales y otros que asisten a recepciones y otros eventos.

"La Casa Blanca se desgasta mucho", dijo McLaurin.

Recuperando la historia

Los muebles de la suite Bellange fueron llevados a la Casa Blanca en 1817 por el presidente James Monroe , ex embajador de los Estados Unidos en Francia. Pero en 1860, casi todas las piezas se vendieron en una subasta .

Cien años después, Jacqueline Kennedy llegó y se horrorizó al descubrir que la Casa Blanca estaba amueblada con reproducciones de una tienda departamental de Nueva York , dijo McLaurin. Ella creó la asociación histórica, el comité asesor y contrató un curador para ayudar a la Casa Blanca a recolectar y exhibir solo lo mejor, dijo McLaurin.

La Casa Blanca ha logrado recuperar 10 piezas de la suite original , realizada en París por Pierre-Antoine Bellange . El resto de la colección está "perdida en la historia", dijo McLaurin.

El proyecto de restauración de Bellange comenzó durante el tiempo de Michelle Obama como primera dama y se completó el año pasado, costando a la asociación histórica más de $USD 450.000 desde 2013 .

Mueble del conjunto de 53 piezas creado en París por Pierre-Antoine Bellange
Mueble del conjunto de 53 piezas creado en París por Pierre-Antoine Bellange Fuente: AP

La madera, el metal y la iluminación dentro de un ascensor que lleva al presidente hacia y desde las viviendas privadas también ha sido restaurado.

¿Qué es lo siguiente en la lista? Nueva tapicería para las sillas y bancos en la transitada sala de recepción diplomática.

La señora trump también renovó una sala de bowling en la residencia de la Casa Blanca que data de la administración de Nixon y que fue renovada por última vez en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton .

Durante los años de Obama, se reemplazó la alfombra roja en el Cross Hall, o pasillo, en el piso estatal.

Michelle Obama también supervisó proyectos con el objetivo de dejar la marca de su familia en la Casa Blanca, como es el caso de cada pareja presidencial. Reemplazó la alfombra, las cortinas y las sillas con respaldo alto alrededor de la mesa en el comedor de Estado .

Melania y Donald Trump en la Casa Blanca
Melania y Donald Trump en la Casa Blanca Fuente: AP

La esposa de Barack Obama también actualizó el Old Family Dining Room , una habitación más pequeña adyacente al comedor de Estado, cambiando sus soleadas paredes amarillas y cortinas y una alfombra de tonos claros por paredes grises, cortinas rojas contrastantes y una alfombra con un diseño contemporáneo.

También se agregaron cuatro obras de arte abstracto estadounidense al Old Family Dining Room, incluida una obra que convirtió a Alma Thomas en la primera artista afroamericana en la colección de la Casa Blanca.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.