
Las SAS británicas ya estarían en el terreno
Habrían entrado en secreto hace tres días
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Un grupo de fuerzas especiales del ejército británico, las reconocidas SAS, se habría convertido el viernes último en la fuerza de avanzada de la guerra que los Estados Unidos y el Reino Unido liderarán en Afganistán contra el terrorismo internacional.
Las incursiones de esas fuerzas de elite se sumaron a los aviones espía estadounidenses que sobrevolaron territorio afgano en los últimos días. El Pentágono negó ayer que una segunda aeronave de ese tipo hubiera sido derribada por los talibanes.
En cambio, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, admitió la pérdida de contacto anteayer con uno de esos aviones sin piloto, aunque prefirió dejar abierta la posibilidad de que hubiera sufrido un desperfecto."No existen razones para pensar que ha sido derribado", afirmó.
La incursión de las SAS, que se encargan de la exploración secreta de la zona para que fuerzas de ocupación avancen con mayores datos sobre el terreno, fue descubierta por milicianos talibanes que produjeron así las primeras escaramuzas del conflicto.
La información, publicada ayer por el diario británico The Sunday Times, indicó que "una célula" de la Special Air Services estaría ya en cercanías de Kabul y no descartaría un intento de captura de Osama ben Laden.
De acuerdo con esa publicación, que cita a una fuente militar, una unidad formada por cuatro hombres infiltrados en el país tras cruzar la frontera con Tadjikistán recibió disparos de los radicales afganos en un choque cerca de la capital afgana, aunque no hubo heridos.
Las SAS, junto al MI6 (servicios secretos británicos en el extranjero) y el Servicio Central de Información Estadounidense (CIA), estarían colaborando con el grupo opositor al régimen talibán, la Alianza del Norte, para capturar a Ben Laden, según el diario británico.
Sobre el incidente, un vocero del Ministerio de Defensa británico comentó ayer que "ni confirma ni desmiente" lo ocurrido.
El Ministerio de Defensa sí ha confirmado que una flota de trece barcos de la Armada, incluido el submarino nuclear HMS Superb, cruzó anteayer el canal de Suez con rumbo al Golfo Pérsico en el mayor despliegue marítimo desde la Guerra de las Malvinas, de 1982.
Los riesgos
La participación británica en la represalia de los Estados Unidos contra el terrorismo internacional llevó al gobierno inglés a dejar en claro que habrá riesgos por ello.
El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, dijo ayer que los ciudadanos tienen que estar preparados para sufrir la muerte de soldados en un ataque contra el régimen talibán de Afganistán.
Reid manifestó a la cadena de televisión BBC que "tenemos que estar preparados para aceptar" que soldados británicos pueden morir dentro y fuera del Reino Unido. El diario The Observer informó que Blair está "a punto" de autorizar la participación de soldados británicos en la coalición internacional. Algo que de hecho ya ocurre con las SAS.


